Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Concejo Municipal de Rincón, Aletargado y Somnoliento Quiere Despertar

Con la preocupación manifestada por los vecinos de la Ciudad de San José del Rincón, sobre la inacción y la poca jerarquía de la actividad legislativa y de gestión desarrollada en el Concejo Municipal local, la Concejala Carmen Cornaglia (FPCyS), hizo un balance de su primer año como Concejal.

Cornaglia en este repaso de su trabajo como parte del Concejo de San José del Rincón en su primer año de mandato, según lo manifestado, presentó más de 30 proyectos y aseguró que “recorrer los barrios, participar de asambleas y reuniones me permitieron dialogar mano a mano con los vecinos, conocer las demandas conjuntas de cada barrio, saber de sus deseos y proyectos para los próximos años”.

De ese contacto con la gente, se gestaron 13 proyectos de Ordenanza que fueron aprobados por el cuerpo legislativo por unanimidad. Sobre este punto, Cornaglia sostuvo que “se trabajó en una iniciativa para el Ordenamiento Vial de barrio Centro, se aprobó la regulación de vehículos gastronómicos para impulsar la formación de nuevos emprendedores y se adhirió a la Ley provincial de Productos Fitosanitarios N° 11.273 para trabajar en la transición a cultivos agroecológicos en el ejido urbano”

En materia de seguridad, control y acceso a la justicia, consideró que “la participación en el Consejo de Seguridad, permitió trabajar en ordenanzas relacionadas con el desarrollo de la comunidad, como fue la regulación de fiestas privadas, la apertura de algunas calles (Ordenanza Nº148) y también la implementación del sistema de denuncias anónimas a través de los Buzones de la Vida (Ordenanza Nº134)”.

“También se adhirió a algunas leyes provinciales y nacionales, como el fin de regular el consumo de sal en locales gastronómicos y restringir el consumo de tabaco en ambientes públicos”, añadió la concejala. Además, se refirió a la normativa que impulsó para la ampliación de servicios públicos en la ciudad: “Con la idea de generar las condiciones para la llegada del gas natural a la ciudad, se aprobó el sistema de Contribución de Mejoras para concretar las conexiones domiciliarias, como también para dotar con el servicio de agua potable a barrio Villa California, lo que implicó contar con la autorización correspondiente para desafectar un espacio verde que fue cedido a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de San José del Rincón para a la instalación de un tanque cisterna y otro de almacenamiento que permitan proveer agua de calidad a Villa California y cualquier otro barrio que oportunamente se sume”, explicó.

Desde una perspectiva de género y en pos de garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras, propuso el otorgamiento de una licencia especial para situaciones de violencia de género y otra de licencia médica de estudios preventivos para mujeres. Además, en un proyecto de declaración solicitó el pronto tratamiento de la Ley de Paridad en la Legislatura Provincial. A través de declaraciones de interés alentó además iniciativas de la sociedad civil, reconociendo la realización de proyectos turísticos y apoyando la labor de la Mesa Ni Una Menos Rincón y de organizaciones de mujeres, deportistas, vecinalistas y personalidades destacadas de la cultura.

La concejala en conclusión, manifiesta estar satisfecha por los resultados alcanzados, aunque reconoce que mucho de lo expresado falta implementarlo con políticas activas desde el Departamento Ejecutivo Municipal y además que el Concejo Municipal debería tener un acercamiento más profundo con el vecino, para dejar atrás esta percepción “Que el Concejo NO me representa”, materia pendiente que hay que trabajar.

Deja tu comentario

Related posts

Solicitan Desafectar Espacios Verdes en Villa California

Redaccion VC

EL INNECESARIO CUPO PARA TRANSEXUALES EN RINCÓN

Opinion Ciudadana

Rincón, “La Ecuación Económica y Financiera NO Cierra por Ningún Lado”

Redaccion VC