Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Concejales Denuncian Trato Desigual con Rosario

Los Concejales de Cambiemos del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, Carlos Pereira, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo y Luciana Ceresola han elevado un proyecto para que sea tratado en la próxima sesión, en donde solicitan la comparencia del Ministro de Economía de la Provincia para que brinde información y explicaciones acerca de:

* La solicitud de anticipo de coparticipación por parte del Municipio de Santa Fe, que no fue atendida hasta el momento.

* La demora en la remisión de los Fondos del Conurbano.

* Las redeterminaciones pendientes de obras públicas ejecutadas o en ejecución en la ciudad de Santa Fe.

* La falta de pago al Municipio de Santa Fe del Fondo Educativo.

* Las demoras en los pagos de certificados de obras públicas en marcha en la Ciudad.

Fundamentos

Los Concejales manifiestan en los fundamentos del proyecto que: “Nos parece de fundamental importancia poder contar con la presencia del Ministro de Economía de la Provincia para abordar diferentes temas que, en un momento de difícil situación económica para el país todo, están impactando gravemente en las finanzas municipales.”

“En efecto, en un momento en donde sentimos el impacto de ciertas medidas que se están tomando a nivel nacional para bajar el déficit de las finanzas públicas, vemos con preocupación que desde el Gobierno Provincial se ha iniciado un camino de restricción de recursos hacia la Municipalidad de Santa Fe, sin motivos y sin fundamentos.”

Las situaciones descriptas por los Concejales para la convocatoria del Ministro son las siguientes:

  1. No se está liquidando en tiempo y forma, conforme se encuentra determinado por la legislación nacional, el Fondo Educativo. La Ciudad de Santa Fe realiza un gran esfuerzo económico para invertir los recursos que estamos obligados por ley en Educación, como es el sostenimiento de los Jardines Municipales y del Liceo Municipal. La normativa nacional ha establecido claramente que estos recursos deben ser remitidos por la Provincia a los Municipios en forma automática. Sin embargo, durante el año 2018 no se ha realizado todavía ningún desembolso, y al día de la fecha la deuda de Provincia con la Ciudad supera los 80 millones de pesos.
  2. No se han remitido los Fondos del Conurbano, que están totalmente destinados a obras públicas; cuando para la Ciudad de Rosario, a este desembolso Provincia ya lo realizó en el mes de junio.
  3. No se ha dado curso a la solicitud del Municipio de Santa Fe de un anticipo de coparticipación. Cuando a la Ciudad de Rosario se le ha otorgado por anticipo una cifra de 400 millones, a ser devuelta a partir del año que viene y por un plazo de 3 años.
  4. Se encuentran con muchas demoras los pagos de certificados de obras públicas como, por ejemplo, la obra de infraestructura del Barrio Jesuitas. Desde el mes de marzo la empresa contratista ha emitido 5 certificados de obras por una cifra superior a los 11 millones de pesos. Hasta el momento ninguno ha sido pagado por Provincia. La empresa ya ha disminuido el ritmo de obra y ha suspendido más del 80 % del personal.
  5. Todavía hay un serie de obras que desde hace varios años están esperando la redeterminación para cobrar el saldo de lo ejecutado y ya concluido (caso obras de pavimentación correspondientes al Plan Abre).

Los Concejales manifiestan además: “Como se verá llama poderosamente la atención el trato desigual entre los Municipios de Santa Fe y Rosario. Mientras a Rosario se le han hecho adelantos extraordinarios de coparticipación y ya se le ha abonado el Fondo del Conurbano, no se han tomado los mismos criterios con nuestra Ciudad. Mientras a Rosario se lo asiste con cifras millonarias para su sistema de salud; a Santa Fe no se le envíen los recursos establecidos en leyes nacionales para el sostenimiento de su sistema de educación.”

Artículos relacionados

Santa Fe Ciudad No Tendrá Presupuesto Hasta Marzo del 2020

Redaccion VC

Laguna Setúbal, Jornada de Limpieza Junto a Instituciones. Un Verdadero Basural

Redaccion VC

Peligroso Delincuente de Colastiné Norte Quedó en Prisión Preventiva

Redaccion VC