Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Piden 20 Años para un Homicida de 26 Años de Edad

Un hombre de 26 años cuyas iniciales son M.E.M. comenzará a ser juzgado mañana lunes 17 de setiembre como autor del homicidio de Luis Fernando González cometido en 2014 en la ciudad costera de San Javier. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está previsto para las 7:45 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que investigó los hechos es Rosana Marcolín quien acusó a M.E.M. como autor de los delitos de homicidio calificado (por empleo de arma de fuego) en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego. La funcionaria del MPA adelantó que solicitará 20 años de prisión para el acusado. El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Rosana Carrara –que será la presidenta–, Gustavo Urdiales y Pablo Busaniche.

Con un arma de fuego

El homicidio de González fue cometido alrededor de las 13:00 del miércoles 28 de mayo de 2014 en San Javier. “En ocasión de una discusión entre González y un amigo del acusado, este último sacó un arma de fuego que portaba en ese momento y le apuntó a la víctima. Aunque comenzó a retroceder, el acusado le disparó con el fin de quitarle la vida, y lo logró”, informó Marcolín. “M.E.M. escapó inmediatamente del lugar y fue encontrado cinco horas más tarde en la localidad de Colonia Indígena”, agregó.

Marcolín indicó que “el acusado disparó intencionalmente una vez. Lo hizo a un metro y medio de distancia de la víctima, a quien impactó en la frente”. En tal sentido, la fiscal agregó que “González entró en estado de coma y finalmente falleció el 1 de junio de 2014″.

Reproducción de los registros

Marcolín recordó que “el 27 de octubre de 2014 se interpuso la acusación para la realización del juicio oral”. En tal sentido, agregó que “al realizarse los ofrecimientos de prueba, ofrecí como prueba documental la grabación de audio y video de la audiencia de prisión preventiva en la que el imputado hizo una declaración respecto de cómo fueron los hechos”. En su pedido, la Defensa de Mariaux argumentó que la admisión de los registros como prueba documental afecta la imparcialidad de los integrantes del tribunal de juicio y contraría los principios estructurales del sistema acusatorio adversarial, específicamente los de oralidad, inmediación, contradicción, publicidad y acusatorio.

“La Fiscalía argumentó que habiéndose reunido las condiciones de validez del acto procesal según lo normado por el artículo 110 del Código Procesal Penal, no podía desconocerse la existencia de la declaración y debía ser tenida en cuenta por los jueces de juicio en caso de que la Fiscalía quisiera utilizarla”, sostuvo la fiscal. En primera y en segunda instancias, los magistrados fallaron a favor de la Fiscalía. La Defensa fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia, pero el máximo tribunal también rechazó el pedido.

Marcolín explicó que en su resolución, “la Corte interpreta el artículo 326 del Código Procesal Penal y entiende que la declaración del imputado prestada en sede judicial, y en presencia de sus abogados defensores, puede ingresar como prueba autónoma al juicio oral, para ser valorada según las reglas de la sana crítica”. La funcionaria del MPA recordó que entre los fundamentos de la decisión del máximo tribunal provincial sostiene que la Defensa no logró “demostrar la irreparabilidad pretendida“.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), en la audiencia del lunes 17, además de los alegatos de apertura de las partes, se realizarán las primeras declaraciones de testigos las cuales se prolongarán hasta las 19:00. El martes 18, en tanto, continuarán las testimoniales hasta las 13:00.

Por su parte, el miércoles 19 desde las 9:00 y hasta las 11:00 está previsto que se lleven a cabo los alegatos de clausura de las partes. Finalmente, de acuerdo a lo estipulado, el tribunal dará a conocer el fallo en una audiencia a realizarse el viernes 21 de septiembre a las 11:00.

Artículos relacionados

Se Evaluaron el Funcionamiento de los Consorcios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Redaccion VC

Colonia Mascias y San Joaquín Ponen en Valor sus Garitas

Redaccion VC

Continua Cortada la Ruta 1 y Peligra Otro Tramo

Redaccion VC