Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

10 Años de Políticas Turisticas, Ahora Turismo Inclusivo

En el Día Mundial del Turismo, la Ciudad avanzó con la promoción del turismo inclusivo, sustentable y amigable con la diversidad. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral encabezó la firma de un acuerdo con el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Presman, y la presidenta del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal de Turismo (Safetur) y subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil.

El objetivo del convenio que se rubricó es fortalecer la accesibilidad a los atractivos y espacios turísticos de la ciudad, como así también avanzar en el compromiso por la concientización y sensibilización para evitar todo tipo de acto discriminatorio. Promueve el trabajo conjunto para generar cursos, talleres, jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios.

En la oportunidad también se presentó el informe “Diez Años del Turismo en la ciudad de Santa Fe 2008-2018”, José Corral expreso que “Trabajamos para que Santa Fe sea una ciudad de grandes encuentros, donde el turismo sea uno de los vectores de desarrollo de la ciudad, de generación de empleo y oportunidades”.

Trabajo en equipo
La Copa América en 2011, el Súper TC2000 todos los años, festivales cerveceros y reuniones deportivas, fueron algunos de los eventos que tuvieron o tienen a la Ciudad como sede a lo largo de esta década, afirmando que “son eventos que se hicieron en un trabajo en conjunto”.  Como parte del crecimiento que experimentó la Ciudad en la materia, José Corral ejemplificó que “hay seis hoteles más que en aquél momento” y se refirió a la Estación Belgrano recordando “que en 2008 era un lugar abandonado y hoy es, por un decreto del Intendente, siendo una de mis primeras decisiones, un lugar de exposiciones, encuentros y reunión, que genera actividad y empleo”.

El turismo en la Ciudad “es un trabajo en equipo”, enfatizó José Corral y cerró afirmando que “lo que ofrece Santa Fe cuando hace un evento, es su gente, su gastronomía, sus espacios públicos, sus lugares históricos, su paisaje. En definitiva, si mejoramos la accesibilidad del turista y mejoramos cómo se sienten quienes nos visitan, también mejoramos nosotros mismos. Porque para que pueda transitar nuestros lugares históricos alguien con problemas con movilidad que viene de afuera, estamos también mejorándole la vida a quienes viven en la ciudad”.

Década de encuentros
Andrea Valsagna y Claudia Neil hicieron un balance de los diez años de trabajo para potenciar el turismo de eventos, presentando datos de crecimiento y transformación de la actividad en la ciudad. Las funcionarias estuvieron acompañadas por integrantes de distintas instituciones con las que el Gobierno de la Ciudad y Safetur trabajan en equipo: Carlos Fertonani, de Boureau Eventos; Norberto Verde, de la Cámara de Empresarios Turísticos; Nanina Bustamante, del Centro Comercial de Santa Fe; Leonidas Bonaveri, de la Asociación Hotelera Gastronómica; y Marcelo Giménez, de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aceavyt).
Alojamiento, gastronomía, obras de infraestructura (pública y privada), eventos, perfil del turista, porcentajes de ocupación, y la gestión público-privada, son algunos de los indicadores que se analizaron desde el informe que dio a conocer el Safetur.

A modo de balance, Andrea Valsagna, dio a conocer algunas cifras: “En diez años se crearon seis hoteles nuevos en la ciudad, crecimos en más de mil plazas de alojamiento entre cabañas y hoteles, crecimos casi el doble en la creación de salones de eventos y convenciones. Hemos crecido también en la cantidad de empleo directo vinculado al turismo, más de 22% ha sido el crecimiento del empleo registrado solo en hotelería y gastronomía”, enumeró.
Además, Andrea Valsagna recordó que la ciudad cuenta con el Plan Estratégico de Turismo 2020, que fue elaborado y actualizado de forma participativa, y expresó que “si uno cierra los ojos y mirar hacia 10 años atrás, pensemos en la cantidad de edificios y espacios que hemos recuperado en la ciudad, como la Estación Belgrano y muchos otros que nos permiten ser una ciudad turística”.

Deja tu comentario

Related posts

Una Gran Oportunidad, “Diseña Santa Fe”

Redaccion VC

Servicios Municipales por Feriado en Conmemoración de San Jerónimo

Redaccion VC

Ruta N°1 Controles de Alcoholemia, Hubo 4 Casos Positivos

Redaccion VC