Brian Emanuel Carlevaris fue condenado a tres (3) años de prisión de ejecución condicional como autor del homicidio de Oscar Rubén Román, ocurrido en junio de 2014 en Alto Verde. Así lo resolvió por unanimidad el tribunal conformado por los jueces Octavio Silva, Rosana Carrara y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. Carlevaris fue condenado por ser penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa.
Los fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Cristina Ferraro y Andrés Marchi, quienes dijeron que aguardarán los fundamentos del fallo para analizar la decisión de los jueces. “Desconocemos los motivos por los cuales los magistrados tomaron la resolución, pero evidentemente la Fiscalía tenía una visión diferente de lo acontecido a la que tuvo el tribunal”, manifestaron luego de conocer la sentencia.
Al respecto, Ferraro agregó que “la pena es sensiblemente menor a la que había solicitado la Fiscalía, pero esto se debió a que los jueces entendieron que fue un caso de homicidio con exceso en la legítima defensa, mientras que desde el MPA entendimos que se trató de un homicidio doloso consumado”.
Los hechos
El homicidio de Román se produjo alrededor de las 20:00 del domingo 22 de junio de 2014 en inmediaciones de la manzana 10 de Alto Verde.
“La posición que asumimos desde la Fiscalía, y que entendemos que quedó acreditada durante el juicio, es que se trató de un ataque con un arma de fuego de Carlevaris a Román, que estaba desarmado”, sostuvo Marchi. En tal sentido, añadió que “ese ataque terminó con la vida de Román, por lo tanto, para nosotros la calificación correcta es homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.
Marchi también dijo que “los abogados defensores plantearon que hubo una defensa legítima lisa y llana de parte de Carlevaris. Sin embargo, el tribunal entendió que fue un homicidio con exceso de legítima defensa. Por lo tanto –concluyó el fiscal del MPA–corresponde que aguardemos los fundamentos para analizar cómo el tribunal construyó la plataforma fáctica y qué valoró para resolver como lo hizo”.