Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Inteligencia Aplicada Para la Calidad de Vida, Construyen Bicisendas

Desde la Comuna de Santa rosa de Calchines nos informan que prosiguen a buen ritmo los trabajos de construcción de las denominadas “Bicisendas”, en un circuito que permitirá, entre otros beneficios, que muchos niños puedan trasladarse en forma segura y eficiente, desde sus hogares hasta los establecimientos educativos.

Con mucho entusiasmo el Presidente Comunal, Carlos Kaufmann, resalta la importancia de la construcción de bicisendas ya que es la solución viable y de rápida concreción para que los vecinos puedan transportarse a través de un medio saludable y ecológico como es la bicicleta, a los lugares neurálgicos de la localidad como son el centro cívico, cultural y fundamentalmente para que los niños que asisten al colegio puedan hacerlo seguros y que las condiciones climáticas adversas (lluvias) no sea un inconveniente para su habitual asistencia.

Un hecho para resaltar es que esta importante obra vial se está haciendo con recursos propios y con mano de obra local, dándole a la misma un doble sentido positivo.

Bicisendas

Las bicisendas son obras de bajo presupuesto y rápida ejecución, el costo-efectividad de las bicisendas es efectivo, alcanzando resultados considerablemente positivos respecto a la disminución de la emisión de CO2, reducción en los tiempos de viaje, mejoras en la salud y disminución en los accidentes en las vías públicas.

Las definiciones de ciclovía y bicisendas pueden variar ligeramente, pero generalmente cuando uno se refiere a una ciclovía se refiere a un área de la calzada o calle destinada a las bicicletas. las razones por las que las ciudades deben invertir en bicisendas son mucha e aquí las principales:

1) Las bicisendas son una mejor solución ya que las mismas proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones.

2) Son ideales para aquellas personas que están comenzando a utilizar la bicicleta como modo de transporte, es decir cuando se genera el cambio modal.

3) Mejoran el ordenamiento del tránsito ya que los automovilistas no tienen que estar tan pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas ni pasarlos cambiándose de carril.

La implementación de una red de bicisendas es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte. Esto se logra conectando diferentes bicisendas para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de la ciudad. Las bicisendas en avenidas juegan un papel muy importante en esto, ya que las mismas se colocan en el cantero central trayendo la ventaja de no haber giros a la izquierda. Además, las avenidas están generalmente más iluminadas y hay más movimiento en las mismas, lo que las hace más seguras ante robos para los ciclistas.

 

Artículos relacionados

Los Zapallos Abrió un Ropero Comunitario y Agradecen la Colaboración de la Gente

Redaccion VC

Calchines, Importantes Obras Viales y De Infraestructura Sobre la Ruta Provincial Nº 1 en el Paraje “Los Zapallos”

Redaccion VC

Calchines, Nuevo Camión Compactador de Residuos Sólidos Urbanos

Redaccion VC