Vecinos de la Costa
Interés General

Santa Fe, Otro Impuestaso Más, 40 % de Aumento a la Patente del Auto

El impuesto a la Patente del Automotor en Santa Fe aumentará un 40 por ciento respecto a 2018. Los incrementos serán menores, en torno al 25 por ciento para los modelos fabricados hace cinco años atrás y en el caso de los importados más recientes, el propietario pagará el doble de lo que abonó el año pasado. Las subas se producen por el ajuste que tuvieron los valores de los vehículos tras la devaluación y el traslado a precios, mientras que las alícuotas del tributo se mantienen fijas.

Las boletas con el primer vencimiento que operará a fin de febrero llegarán a mediados del mes próximo. Pero desde la semana próxima se podrán imprimir de la web oficial de la provincia.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad, confirmó que el aumento promedio de la patente durante el ejercicio 2019 será algo superior al 40 por ciento”En promedio va a aumentar en un 40 o 45 por ciento. Son 12 mil códigos distintos que tenemos de los modelos, es decir que hay vehículos como el Fiat Palio que incrementa un 25 por ciento y hay vehículos tipo Mercedes Benz o BMW que aumenta un ciento por ciento”, detalló.

Luego indicó que “un auto usado de 300 mil pesos va a pagar cerca de 6 mil pesos en todo el año”, dividido en seis cuotas. Un auto importado que cuesta cerca de un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de patente”.

En el portal de trámites de la API se puede consultar la valuación del rodado de acuerdo a la marca, el modelo y la descripción precisa del código. También se lo puede averiguar en el sitio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Allí se puede visualizar el fortísimo ajuste del importe de los autos que repercute en el tributo que se abona.

Alícuotas según el modelo

Las alícuotas se mantienen fijas desde hace años y para este 2019 el presupuesto aprobado por la Legislatura lo ratificó tal cual viene sucediendo desde tiempo.

Así, los autos fabricados en los últimos 5 años (2015 a 2019) pagan el 2,3 por ciento de alícuota. Los rodados comprendidos entre los años 2002 y 2014, abonan el 1,8 por ciento en concepto de impuesto.

Al respecto, el titular de API recordó que “el 90 por ciento de las cinco cuotas va al municipio o comuna en que el auto esté registrado y el 10 por ciento restante a la provincia”. La sexta cuota va íntegramente al municipio donde está patentado el rodado.

 

Deja tu comentario

Related posts

El Gobernador Lifschitz Hizo un Balance de la Gestión. Bonfatti Será Candidato Único

Redaccion VC

Nunca es Tarde, Continua Campaña de Vacunación Antigripal a Grupos de Riesgo

Redaccion VC

M. Eugenia Bielsa, La Construcción, El Procrear, Plan Nacional de Suelo. Motores Económicos

Redaccion VC