Vecinos de la Costa
Politica

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ¿Cómo se Vota?

El próximo domingo 28 de abril la provincia de Santa Fe tendrá las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Donde se eligen los candidatos que luego van a participar en las elecciones generales. Pueden votar todos los mayores de 18 años que figuran en el padrón electoral. Se eligen las categorías de: Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas. Recordar que hay que hacer una sola marca en el casillero del candidato que se elige y que se considera voto en blanco la ausencia de marca, y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta.

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe explican como es el sistema de votación, en primer lugar, es importante aclarar cuestiones básicas como que se presenten a votar con el documento (DNI) en el lugar que figure en el padrón electoral, el documento debe ser la última credencial que le hayan emitido al ciudadano.

En Santa Fe NO hay cuarto oscuro, sino boxes de votación. El presidente de mesa le va a dar al ciudadano cinco (5) boletas únicas de distintos colores. Cada una corresponde a las cinco (5) categorías entre las que van a elegir precandidatos a: concejales, intendentes, senadores, diputados y gobernador. En el caso que no se elija intendente (Rincón) o no tengan concejales (las Comunas) serán cuatro (4) las boletas.

Al dirigirte al box (unas cajas de cartón ubicadas en el salón donde se vota), deberán marcar con una cruz a los postulantes que el ciudadano haya elegido en cada categoría. Una sola opción en cada boleta, para que no quede anulada. En caso de equivocarse al elegir, no hay que tachar ni marcar nada; hay que salir y pedir otro juego de boletas a la autoridad de mesa. Al terminar de marcar las distintas categorías hay que doblar las boletas por las líneas de puntos impresas al dorso.

Con las boletas en mano hay que dirigirse a las urnas propiamente dichas. Cada una de las cinco o cuatro boletas tiene un color específico que se corresponde a una de las cinco o cuatro ranuras en la urna. Es importante prestar atención a este detalle para que las boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja sellada.

El diseño de la boleta se hace de forma tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera, pueden pedir lupa a una plantilla en braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. Aunque también pueden acceder al box de votación con un acompañante de confianza.

El proceso de votación termina con la firma en el padrón y luego se le entrega una constancia de emisión del voto.

Quien quiera saber más, puede ingresar a la web del Tribunal Electoral de la provincia, donde se puede consultar el padrón electoral y conocer todas las boletas únicas.

Artículos relacionados

Perotti, “Los delincuentes deben estar presos y la gente decente trabajando”

Redaccion VC

Paco Garibaldi: “Hay que Continuar el Cambio de la Matriz Productiva de Santa Fe”

Redaccion VC

Elecciones 2023, El Tribunal Electoral Definirá Quienes Participarán. Listas de Candidatos a Gobernador y Diputados

Redaccion VC