Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Se Presentó el Proyecto “Distrito de la Innovación” en la Ciudad de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles 8 de mayo el Proyecto “Distrito de la Innovación”, una iniciativa de alto impacto que creará un nuevo polo de atracción para la ciudad de Santa Fe y la región, recuperando su patrimonio y su historia. El Distrito de la Innovación se desarrollará sobre una zona de aproximadamente 50 hectáreas delimitadas por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el ex hospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

“Hoy estamos descubriendo una de las tantas potencialidades que tiene esta ciudad y poniéndola en valor en un trabajo de proyección serio, pensado y trabajado durante casi dos años. Estas son grandes obras que requieren objetivos claros, voluntad y decisión”, explicó Lifschitz.

“El Hospital Italiano, como otros efectores de la salud privada que entraron en crisis, fue transferido y hoy es un edificio con oficinas públicas del Ministerio de Salud; también aparece el Parque Garay, un gran espacio verde que tiene que ver con la historia de la ciudad; y más allá está el bulevar Pellegrini y la Sociedad Rural, donde está la oportunidad de integrar ese espacio y revalorizar esos edificios históricos”.

“Este espacio está pensado para que sea aprovechado y disfrutado por todos los ciudadanos de Santa Fe, con la integración urbana de dos zonas y también integración social a través de la tecnología, la cultura y la educación en un predio público”, aseguró el gobernador.

Si bien expresó que “El proyecto llevará unos años en concretarse”, afirmó que “Tiene que comenzar ahora; tiene que ser apropiado inmediatamente por todos los actores de la política de Santa Fe de tal manera que podamos lograr su continuidad y desarrollo con aportes de otros funcionarios pero con la idea de concretar uno de los proyectos más innovadores y de transformación urbanística más importante para esta ciudad de Santa Fe”.

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
La Ministra Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Erica Hynes, afirmó que “Este distrito tecnológico es un proyecto innovador porque enlaza no solamente una transformación urbana que va a llevar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos, sino que va a valorizar un polo de la ciudad que fue muy destacado y de alguna manera ha visto desjerarquizada su posición en el entorno de la región metropolitana”.

La ministra adelantó que la iniciativa incluirá “Transformaciones de lo urbano, como apertura de calles y espacios” dentro de los cuales se incluyen “Nuevos hitos y conceptos como el edificio destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)” donde podrán instalarse empresas que así lo deseen. También allí “Va a funcionar el LabTics, que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia que enlaza el conocimiento con la industria manufacturera, incluidas las Pymes metalmecánicas y las productoras de software y de otras herramientas de ingenierías”.

PROYECTO DISTRITO DE LA INNOVACIÓN
Los principios fundamentales del Distrito de la Innovación son transformar un espacio de la ciudad otrora central que ha perdido valor y se ha deteriorado, modernizando su infraestructura y adaptando sus edificios y espacios públicos para favorecer la interconexión, y el flujo de personas y conocimientos que permita construir un proyecto colectivo de futuro e innovación.

También se busca abrir un espacio de “frontera” entre el centro y la periferia de la ciudad, permitiendo a miles de personas mejorar su calidad de vida, avanzando en el “derecho a la ciudad” y favoreciendo la integración socioeconómica en proyectos de naturaleza educativa, tecnológica y productiva, que contemplen los paradigmas actuales del mundo en que vivimos y el futuro del empleo.

El plan propone un espacio de convergencia de los proyectos de vanguardia de los lineamientos estratégicos del gobierno de la provincia de Santa Fe. En este sentido, persigue la radicación de proyectos productivos, tecnológicos, educativos y culturales que se encuentren en la frontera conceptual y tecnológica en aquellos temas que han sido jerarquizados por el gobierno y que ya constituyen políticas de Estado de mediano plazo.

Un nuevo Parque Garay
Es una de las piezas fundamentales del proyecto ya que será un punto de encuentro para los vecinos de todos los barrios. Se realizará una modificación sustancial para lograr una mejor integración del parque con su entorno, renovando por completo la infraestructura existente para que se convierta en un paseo atractivo para el turismo.

Un Iturraspe con ciencia y conocimiento
Con la mudanza próxima del hospital a su nuevo edificio en el norte de la ciudad, se proyecta allí el Museo de la Ciencia y la Innovación; la sede de SantaLab; el edificio TICs para la incubación e instalación de empresas tecnológicas; y el LABTICs, un proyecto público privado de desarrollo de saftware.

Trabajos en el hospital Italiano
En sus naves se va a crear el Polo da Vinci, donde funcionarán múltiples áreas de formación para la sustentabilidad ambiental, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica; y un lugar para el desarrollo de emprendedores locales y residencias estudiantiles donde recibir jóvenes de toda la provincia. En otra nave estará el Open Lab Bio, con laboratorios y equipamiento de última generación para desarrollar proyectos de medicina y biotecnología.

Apertura e integración
El bulevar Pellegrini será eje de una zona renovada y una nueva calle peatonal lo conectará con Cándido Pujato. Los muros del exhospital Italiano serán derribados para generar nuevas vías de circulación. El terraplén del ferrocarril Belgrano desaparecerá para dar lugar a una nueva vía: La Avenida Sin Fronteras, que permitirá la integración de los barrios Santa Rosa y Villa Oculta.

Ecosistema de aprendizaje
La presencia del Jardín 28 “Libertador General San Martín”, la Escuela Primaria 1299 “Padre Osvaldo Catena” y el Centro de Formación Profesional N° 1 en los límites del Parque Garay, llevó a pensar una currícula innovadora en educación digital, programación y robótica. Se va a avanzar hasta el nivel de formación superior, creando dos nuevas tecnicaturas que se dictarán en el Polo da Vinci: Energías renovables y Medio ambiente, y en Informática, Especialización en análisis y Programación de sistemas.

Un paseo en la Sociedad Rural
Este espacio se abrirá a todo el público para ofrecer una amplia variedad de propuestas recreativas, un polo gastronómico y un patio cervecero. Además funcionará un gran mercado: un espacio moderno y atractivo para la comercialización de productos frescos y regionales. También se remodelarán las tradicionales tribunas para la realización de grandes eventos abiertos y se realizará una futura conexión entre bulevar Pellegrini y calle Cándido Pujato a través de calle Saavedra.

Deja tu comentario

Related posts

Vacaciones de Invierno, Gratis, Diversa, Económicas y Cerca de Casa

Redaccion VC

Se Reunió el Consejo de Gobierno del ECAM

Redaccion VC

Acoso Sexual en Espacios Públicos, Se Terminaron Los Piropos

Redaccion VC