Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe, Cumbre de Presidentes del Mercosur 15, 16 y 17 de Julio. Detalles

La Ciudad de Santa Fe será sede durante los días 15, 16 y 17 del mes de julio, de la 54° edición de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que contará con la presencia de los máximos mandatarios de los países que forman parte de este espacio. El intendente José Corral, junto con el coordinador General de la Cumbre, Pablo Sáenz Briones, presentó ante instituciones y vecinos detalles del encuentro que tendrá como epicentro al Centro de Convenciones Estación Belgrano.

José Corral señaló que con motivo de la Cumbre “Vamos a recibir unas 5.000 personas, entre personal de apoyo, de seguridad, los equipos de los presidentes, y por supuesto, los presidentes que conforman los estados miembro y que ya están confirmados: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”. Asimismo, adelantó que en esta ocasión también participarán presidentes de países asociados, “Por lo cual es probable que tengamos a las primeras figuras, a los líderes de Sudamérica y Latinoamérica”.

En este sentido, estarán presente en Santa Fe el presidente Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se han cursado invitaciones a Bolivia (país en proceso de adhesión); y a los países asociados: Colombia, Guyana, Perú y Surinam. Asimismo, para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada deben sumarse México y Nueva Zelanda.

José Corral destacó la importancia del evento por lo que implica en materia económica. “Estimamos de manera directa unos 50 millones, pero seguramente en total van hacer más de 100 millones de pesos los que van a circular en la economía de la región, porque esta cantidad de gente y estas plazas hoteleras que se necesitan, no solo van a ser cubiertas por Santa Fe, sino también por la región”. Cabe señalar que las delegaciones van a estar alojadas en los hoteles Intertower, Los Silos y UNL-ATE.

Seguridad

La cuestión seguridad es otro de los puntos salientes de la Cumbre. “Ya están trabajando las cuatro fuerzas federales, que son las que van a tener el control de la seguridad; por supuesto con la colaboración de la Policía de la Provincia de Santa Fe”,  Sobre el lugar del encuentro, detalló que “Va a tener tres anillos de seguridad. El máximo y el más restringido se operativizará el día de la Cumbre, donde el acceso va a ser casi restringido en ese sector”. Sin embargo, indicó que para los vecinos, “En los próximos días vamos a dar detalles de cómo y dónde vamos a realizar la acreditación, seguramente aquí en la Estación Belgrano y en otros lugares, para que tengan toda la facilidad en los días previos para poder ingresar”. Asimismo, señaló que como durante esos días no se permitirá el acceso de camiones, se coordinará con los comerciantes y proveedores. “Más adelante vamos a dar los detalles de los operativos, de la zona más restringida que será entre Vélez Sarsfield, Avellaneda y Maipú”.

Cumbre de Presidentes del Mercosur

El coordinador General de la Cumbre, Pablo Sáenz Briones, señaló que si bien el punto culmine del encuentro tendrá lugar el miércoles 17 de julio, “Las actividades comienzan el día 14 en la Estación Belgrano. Los organismos decisorios del Mercosur se van a reunir y van a hacer su trabajo interno para llegar al día de la cumbre, ya con las declaraciones armadas y con un estado de avance importante en las negociaciones”.

En ese sentido, puso de relieve al Mercosur en cuanto “Es el organismo regional propio al cual pertenecemos todos los países del sur, donde cada país tiene cada seis meses lo que se llama la presidencia pro-tempore. Durante esta presidencia se desarrollan un montón de reuniones. En el Palacio San Martín, desde el comienzo del semestre, han comenzado las reuniones y se calcula que a lo largo de seis meses se desarrollan unas 200 o 300 reuniones de distintos niveles y diferentes ámbitos en que intervienen distintos ministerios del ejecutivo y cada uno de los estados miembros que aportan sus especialistas y sus técnicos”, contó.

En cuanto a los principales tema de agenda que se abordarán en la Cumbre, Sáenz Briones, destacó que “La Argentina está poniendo mucho énfasis en toda la materia de relacionamiento externo, tratar de avanzar en las negociaciones que tiene para los tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y hay negociaciones también avanzadas con Canadá”.

Artículos relacionados

El Concejo Santafesino Declaró la Emergencia del Sistema de Transporte Público por Colectivos

Redaccion VC

Tarifas eléctricas: Concejales Requieren que se Elimine el IVA

Redaccion VC

Emilio Jatón Presentó la Segunda Etapa del Plan de Bacheo de la Ciudad de Santa Fe, Con Fondos Propios. Detalles

Redaccion VC