Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Inseguridad, Imparable Ola de Robos Violentos en la Zona de la Costa Santafesina

Desde el año 2018, y debido a los preocupantes hechos de inseguridad que vive el área metropolitana santafesina, un grupo de vecinales creo la “Red de Vecinales”. La misma está integrada por asociaciones vecinales de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y de San José del Rincón. Si bien y a pesar del gran apoyo mediático que han tenido,  la realidad demuestra que los resultados han sido pocos, y chocan con las pobres políticas de seguridad con que se maneja el Gobierno Provincial. Debido a ello se ha decidido la recolección de 60.000 firmas para presentarlas a la legislatura (como una iniciativa popular) para que se declare la “Emergencia por Seguridad” en la Provincia de Santa Fe. Este sábado 27 de julio sd reuniran  los vecinos que habitan diferentes sectores de la Ruta Provincial Nº 1 a juntar firmas, desde las 10 hs.  en el Complejo Balear kilometro 3, frente a la estación Shell.

Los constantes hechos de inseguridad que se viven a diario llevaron a que los ciudadanos se movilizaran para buscar soluciones, así nace la “Red de Vecinales”. Como acción han decidido que vecinales y vecinos autoconvocados presentarán un proyecto por iniciativa popular para declarar la emergencia de seguridad, en un todo de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de la Constitución Nacional.

Para cumplir el objetivo buscan juntar aproximadamente unas 60 mil firmas, número necesario para llevar adelante la iniciativa que equivale al 1,5% del padrón electoral de la provincia.

¿A que nos referimos cuando hablamos de “Emergencia en Seguridad”?; según los vecinalistas lo que pretenden es reeditar lo establecido en la Ley Provincial Nº 13.297/12 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública sancionada en noviembre de 2012, que establece entre otros temas facultar al gobierno a “Reajustar los recursos y disponer todo lo conducente para reestructurar y organizar la policía de la provincia en unidades territoriales más pequeñas; constituir un cuerpo táctico unificado y una Dirección General de Investigaciones de carácter provincial; instaurar responsables distritales de seguridad; fomentar la participación ciudadana en la selección de las autoridades; incrementar la injerencia de los gobiernos locales; y tomar todas las medidas administrativas necesarias para que las áreas de Personal, de Logística y de Gestión de los Sumarios Administrativos pasen a depender directamente del Ministerio de Seguridad”.

Para alcanzar el objetivo las entidades establecieron un plazo de 60 días de trabajo en los que instalaron las planillas en las entidades vecinales, organizaciones intermedias, industriales y comerciales. En la zona de la Costa Santafesina, y alarmados por la increíble ola de asalto que se da en Colastiné Norte, Villa California y San José del Rincón Centro, distintas vecinales se han unido a este reclamo y están recolectando firmas en planillas que pueden encontrarse en los diferentes negocios de la zona.  A su vez la vecinal de Villa California está invitando a participar, el sábado 27 de julio,  para reunirse con los vecinos que habitan diferentes sectores de la Ruta Provincial Nº 1 a juntar firmas, el encuentro se realizará este sábado desde las 10hs. en el Complejo Balear ubicado en el kilometro 3, frente a la estación Shell .

Artículos relacionados

Rincón, Firman Convenio con Una Empresa Fúnebre para Reparar Ataúdes y Destinarlos al Área Social

Redaccion VC

La Tormenta Pasó, Ya Sin Alerta Meteorológicos, Datos de Agua Caída

Redaccion VC

Rincón, “La Ecuación Económica y Financiera NO Cierra por Ningún Lado”

Redaccion VC