Vecinos de la Costa
Interés General

Situación Económica de Municipios y Comunas, Algunas No Pueden Pagar Sueldos

Grave situación financiera y económica viven varios Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, por tal motivo este miércoles 14 de agosto el Ministro de Gobierno Pablo Farías y el Ministro de de Economía Gonzalo Saglione, recibieron a senadores de distintos departamento para tratar el problemático escenario. En el encuentro, los legisladores plantearon la crítica situación económica de los municipios y comunas cuyas autoridades ya se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

Los Senadores que asistieron a la reunión fueron Miguel González (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo).

El principal problema de las localidades radica en cumplir con la cláusula gatillo, debido a la caída de la recaudación y la merma en el envío de fondos en concepto de coparticipación por parte de la Nación, según lo que intendentes y presidentes comunales han manifestado a los senadores.

El Ministro Pablo Farías afirmó que “Esta es una reunión que acordamos tener antes de los problemas acaecidos esta semana. Ya veníamos con muchas preocupaciones por la situación de los municipios y comunas y de la situación financiera general de la provincia”.

“Por supuesto, con los acontecimientos que hemos vivido desde el lunes posterior a las PASO nacionales hasta hoy, esto se ha agravado aún más. Hay muchas localidades que están teniendo inconvenientes para pagar salarios y para cumplir con compromisos con proveedores y otras obligaciones y, por ello, están solicitando auxilio financiero”, y agregó que “Lo que ocurre es que, como venimos diciendo desde hace un tiempo, la provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas, son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución”.

Por su parte el Senador Felipe Michlig (FPCyS) aseguró que se están “Buscando alternativas y herramientas para asistir financieramente a los municipios y comunas, sin que esto signifique incrementar el déficit que hoy tiene la provincia ni generarle más inconvenientes al gobierno que va a sumir el 10 de diciembre, conducido por Omar Perotti”.

Finalmente el Senador Armando Traferri  (PJ)anticipó que en las próximas sesiones, la Cámara Alta tratará el proyecto que permite a las localidades utilizar el Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y no descartó que el porcentaje usual que se habilita (50%) ascienda a 100%.

 

 

Artículos relacionados

Pensiones sociales, El Gobierno Provincial Dio a Conocer el Cronograma de Pago.¿Cuándo Empieza?

Redaccion VC

Cronograma de Pago de Sueldos de la Administración Pública del Mes de Noviembre ¿Cuándo Pagan el Aguinaldo?

Redaccion VC

¡Una Buena! 10 Mil para Trabajadores Informales, 3 Mil para AUH, Jubilados y Pensionados

Redaccion VC