Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Invita a Debatir Sobre Niñas, Niños y Adolescentes Trans

La Municipalidad de San José del Rincón informa que en la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva” se llevará a cabo el encuentro de Cine-Debate “Lazos en la Diversidad”, en el que se proyectará el documental “Niños rosados, niñas azules”, que recoge los testimonios de niñas, niños y adolescentes trans y sus familias en Chile. La cita será este viernes 23 de agosto a las 18 hrs.con el objetivo de promover un espacio de conversación y debate, en el que todas las voces tengan lugar.

 Este encuentro es organizado por el Colectivo Diverso de Rincón, el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad y Al Palo Comunidad, en el marco del Día del Activismo por la Diversidad Sexual en conmemoración al fallecimiento de Carlos Jauregui, reconocido referente en la lucha por los derechos del colectivo LGBT. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Encuesta Provincial Sobre Niños/as Trans

La Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans en Santa Fe, que se lanzó en el mes de mayo y prepara datos para septiembre, sumará un módulo sobre infancias trans. Se trata del relevamiento para conocer las condiciones de vida y el acceso a los derechos de esa población, con la idea de avanzar en políticas públicas, y que también abordará la situación sobre la niñez y adolescencia del colectivo. “Será con una muestra de 40 niños, niñas, niñes y adolescentes de toda la Provincia”, adelantó el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Asimismo la provincia de Santa Fe entre las actividades que desarrollan durante todo el año 2019, se señala que que el viernes 13 de septiembre se hará un encuentro en la ciudad de Santa Fe, que será acompañado por Unicef, se destaca que será la primera vez que Unicef va a trabajar a nivel mundial en tema de infancias trans.

Habrá un abordaje sobre los mecanismos y procesos que hay en la provincia, de manera integral; y un eje en salud, también”, adelantó Paulón. “Luego saldrá una guía, una especie de protocolo para poder compartirla con otras provincias y dar una herramienta de capacitación para nuestros propios equipos de trabajo”. Y agregó: “El apoyo de Unicef es muy importante porque de alguna manera legitima y suma al trabajo que venimos haciendo y que los derechos de niños/as trans también debe estar en la agenda de las infancias”, planteó.

¿Por qué Hablar de Infancias Trans?

Muchas veces, sobrevuela en el imaginario colectivo la idea de que sólo existen personas trans adultas. Pero esto no es así. La identidad de género de una persona no comienza en la adultez, sino que es una vivencia interna e individual que se siente desde la infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Hablar de las infancias trans, visibilizarlas y conocerlas nos permitiría eliminar las barreras que tienen estos niños, niñas o adolescentes. Ayudaría a evitar el sufrimiento de familias y, sobre todo, la discriminación y las violencias.

Como ya sabemos, las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos son Derechos Humanos, reconocidos por tratados internacionales y legislación interna. Hablamos por ejemplo del derecho al desarrollo personal, al trato igualitario, al disfrute, a la educación, al acceso a la salud, al derecho a ser diferente, a la libertad de expresión y a la identidad (incluyendo la de género).

Ley nacional 26.743 de Identidad de Género, despatologiza (pleno acceso a derechos sin requisitos ni diagnósticos) visibiliza la identidad trans en todas sus etapas, tanto en la adulta como en la infancia. En este sentido, incorporar la niñez trans ha sido uno de los aspectos distintivos del resto de las leyes de identidad de género promulgadas en el mundo.

 Nuestra ley ha destacado el derecho al trato digno y ha brindado la posibilidad a las niñas, niños y adolescentes de acceder al cambio registral de su documento nacional de identidad, realizar tratamientos hormonales y hasta realizarse intervenciones quirúrgicas.

 Finalmente y en un todo de acuerdo en el camino de concientizar para tomar cabal conciencia de la problemática de la Niñez y Adolescencia Trans, es muy importante asistir este viernes 23 de agosto a las 18 hrs. a la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva”, de la Ciudad de San José del Rincón, con el objetivo de promover un espacio de conversación y debate, en el que todas las voces tengan lugar.

 

Artículos relacionados

Rincón Norte, Plan de Obras Hídricas, Nueva Estación de Bombeo y Canalización de Aguas Pluviales

Redaccion VC

Rincón, Llega la Copa del Mundo Ganada en Qatar por la Selección de Futbol. ¿Dónde y Cuándo Se Podrá Ver?

Redaccion VC

Mañana Viernes, Corte de Energía en una Zona de Rincón Norte

Redaccion VC