Vecinos de la Costa
Interés General

Domingo Rondina, “Las medidas económicas de Macri son inconstitucionales”

El abogado constitucionalista Domingo Rondina en diálogo con “Entre Mate y Mate”, con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas recordó la Reforma de 1994 “Desde el 94 se le propuso a la sociedad un acuerdo civil centrado en los derechos humanos, en los derechos de las personas, en la prevalencia de los derechos humanos internacionales por sobre cualquier cortapisa a las libertades personales”.

En sintonía, destacó este acontecimiento como un importante hecho desde lo político más allá de lo jurídico: “Se logró –comentó- una reforma que fue mucho mejor que Menem y Alfonsín juntos. Ellos pudieron dejar sus defectos, sus mezquindades y lograr una constitución que fue mejor que ellos. Por otro lado, remarcó que “También tiene sus defectos y tuvo sus problemas” y que “Los políticos no pudieron salirse del diario del día y algunas cosas se regularon de acuerdo a aquel momento y sin tener gran mirada a futuro”.

En este sentido, afirmó: “En primer lugar, el gran fracaso de la Reforma Constitucional a la luz de estos 25 años ha sido lo que se intentó hacer del Poder Judicial, el cual se encargó de anular todas las disposiciones de la reforma que limitaban el poder de los jueces y trataban de imponer mayor control sobre el Poder Judicial”.

En el análisis comentó que en la Convención del 94’ “Se profundizó el unitarismo fiscal”. “El federalismo –explicó-  está cada vez más en crisis. Esto lo dijo una convencional muy lúcida en 1994 que dijo que nos están federalizando los gastos y unitarizando los recursos. Esa profecía se cumplió y se agravó durante el gobierno de esa convencional que fue Cristina Fernández de Kirchner porque si bien ella diagnosticó correctamente en el 94’ lo que está pasando, es verdad que cada gobierno nacional que llega profundiza ese esquema de concentración de recursos en la Nación y de traspaso de los gastos a las provincias”.

En tanto, Rondina se refirió a las iniciativas económicas que el gobierno nacional pronunció en los últimos días. “Las medidas anunciadas por Macri son totalmente inconstitucionales porque por decreto modifica impuestos y más aún impuestos coparticipables. Las medidas de Macri la explican los voceros como Pichetto, Carrió y Frigerio diciendo que ‘Y bueno si las provincias tienen superávit, que gasten las provincias’, entonces seguir concentrando recursos en la Nación y gastos en las provincias. Ese unitarismo fiscal hace imposible el federalismo del poder”, aseguró.

 

Artículos relacionados

Seguridad, Colaboración de la Embajada de EE.UU. Crearán un Grupo Especial para Combatir el Narcotráfico

Redaccion VC

El Aborto en Santa Fe está Garantizado

Redaccion VC

Finalmente Fue Enviado el Proyecto de Ley de “Necesidad Pública” a la Legislatura

Redaccion VC