Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Operativo “Delivery Fluvial”, 300 Kilos de Marihuana con Derivaciones en Calchines

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional nos informan que desde hace exactamente un mes comenzaba una operación antidroga que llamaron “Delivery Fluvial”, que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y la intervención de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Como resultado lograron desbaratar una maniobra de tráfico de marihuana por la hidrovía del río Paraná que culminó con 19 personas aprehendidas y un cargamento de casi 300 kilos de marihuana que era trasladado en un buque paraguayo. La operación tuvo derivaciones en la localidad costera de Santa Rosa de Calchines.

La operación “Delivery Fluvial” contó con análisis de información, tareas de vigilancia y seguimiento y la intervención de líneas telefónicas sobre los principales sospechosos. Esto permitió determinar el día en que la organización criminal realizaría el transporte de la droga a través de un buque por la hidrovía del Río Paraná para luego traspasar el cargamento a una embarcación más pequeña. Desde allí, el plan consistía en “enfriarla” en una vivienda próxima a la localidad costera santafesina de Santa Rosa de Calchines. Con todos los movimientos detectados desplegaron una operación que contó con la participación de efectivos del Escuadrón de Inteligencia Criminal Buenos Aires Sur de Gendarmería Nacional, el apoyo de la Prefectura Naval, AFIP (Aduanas) y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

El buque de bandera paraguaya fue detenido en la localidad de Piedras Blancas en la provincia de Entre Ríos, el cual, según los investigadores, era donde transportaban la droga. De este modo en horas de la madrugada tras mantener una celosa vigilancia sobre este, cuando llegaba la lancha en la cual reducirían la mercadería dieron inicio al procedimiento. Los tripulantes del buque, empezaron a arrojar bultos hacia la pequeña embarcación, mientras eran observados y paralelamente otra brigada vigilaba una vivienda en Santa Rosa de Calchines, que sería el lugar para “enfriar” la mercadería y donde aprehendieron a cinco personas más, secuestrando además una pick up y un auto. Incautaron un total de cinco bolsos que habían sido descargados de la lancha que contenían 275 paquetes. Durante el rastrillaje por la zona donde fue interceptada la lancha secuestraron otros cuatro bolsos como los que fueron descargados desde el buque paraguayo. En total: nueve bolsos con 303 paquetes que suman 292,220 kilogramos de marihuana.

 El buque fue inspeccionado de manera profunda con el apoyo de perros detectores de drogas, los cuales reaccionaron positivamente como lo hacen ante la presencia de estupefacientes. De todas formas, en el interior no se hallaron drogas. Como resultado final se resaltó el decomiso de 292 kilos de marihuana, aprehendieron a 19 personas (11 tripulantes del buque y otros 8 durante los allanamientos en Santa Fe a los que les incautaron dinero, armas, celulares, balanzas, vehículos y documentación de interés para la causa)

Interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3, a cargo de Néstor Barral, ante la Fiscalía Federal de Hurlingham que conduce Santiago Marquevich.

Related posts

Corredor Turístico de la Ruta 1, Una Oportunidad de Crecer

Redaccion VC

Quieren Recategorizar al Centro Terapéutico Comunal “Mi Taller”

Redaccion VC

Calchines, Detienen a Trabajadores Golondrinas. Investigan a Productor Agropecuario y Controles Provinciales

Redaccion VC