Vecinos de la Costa
San José del Rincón

24 de Septiembre, Convocan a Una Marcha Por el Femicidio de Cecilia Burgadt

Nos informan desde la Mesa “Ni Una Menos” de San José del Rincón que están convocando para este martes 24 de septiembre, a partir de las 19.30 hrs. en la plaza “Brigadier López”, a una marcha para manifestar el pedido de justicia por el femicidio de Cecilia Burgadt, vecina de la ciudad costera y enfermera del Hospital Cullen.

La concentración, marcha y manifestación tendrá lugar este martes 24 de septiembre, fecha en la que Cecilia Burgadt cumpliría 43 años. Será a las 19:30 en la plaza principal de Rincón, y de la misma participarán sus hijas, familiares, vecinos, amigas y organizaciones sociales.

A la enfermera Cecilia Burgadt la mataron a golpes de puño, con una piedra y un palo de madera. Así lo entienden los Fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana, quienes investigan el femicidio de la mujer.

Por el caso está detenido un hombre de 49 años, Santiago Maschio, quien fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el vínculo, críminis causae, y por mediar violencia de género; y de estafa en perjuicio de Cecilia Burgadt. En la audiencia llevada a cabo el martes 17 de septiembre se resolvió además la prisión preventiva, por entender que el imputado puede entorpecer la investigación. El Juez Sergio Carraro consideró que la evidencia ofrecida por los Fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana dan cuenta de “Una vinculación del acusado con los hechos, en apariencia de responsabilidad”.

Durante la audiencia tanto los Fiscales como el Juez subrayaron el componente de género de las múltiples agresiones sufridas por Cecilia Burgad en los instantes previos a su muerte. “No caben dudas que hay elementos para referir a violencia de género”, sostuvo el Juez Sergio Carraro luego de escuchar los resultados de las investigaciones preliminares.

La Fiscalía expuso evidencias del “Extraordinario padecimiento” que vivió Cecilia Burgad por las heridas recibidas, las que le provocaron la muerte. También, dejó asentado su posicionamiento de que entre Maschio y Burgad existía una relación “de amistad primero, y de pareja después”, y que, cuando ella quiso cortar el vínculo, el acusado no lo aceptó. Los fiscales expusieron la violencia de género sufrida por Cecilia Burgad en una modalidad doble: por un lado, la violencia física; por el otro, la violencia económica, ya que el agresor retenía un auto que ella había comprado, “privándola del uso y goce” de su vehículo.

Otro elemento que resaltó la fiscalía en relación a la imputación de Maschio, es que el propio acusado indicó a dónde estaba el cuerpo de Cecilia Burgad. A las 15 horas del sábado, tras más de 24 horas de búsqueda, el imputado manifestó espontáneamente ante la Comisaría de Trata de Personas que “Tenía una relación con Cecilia, que habían discutido y que se le fue la mano, que la había matado”, e informó a dónde estaba el cuerpo. El cuerpo de la mujer apareció en un domicilio en el norte de la ciudad de Santa Fe, que era alquilado por Maschio. Testigos aseguran haberlo visto ese día en inmediaciones del lugar.

Finalmente la Fiscalía entiende que Cecilia Burgad fue asesinada entre las 14 horas y las 4:20 de la madrugada. Durante todo ese tiempo, sus hijas y sus amigos la estuvieron buscando, pese a que la comisaría 14° de San José del Rincón se negó en un primer momento a tomar la denuncia, indicándoles que esperaran.

Related posts

Colectivos, Boleto Escolar Primario Línea 2, Boleto Escolar de Línea C, Tarifa Social

Redaccion VC

Rincón Ruta N° 1 Trampa Mortal, No Funcionan los Semáforos

Redaccion VC

Rincón, Ya Se Puede Tramitar y Obtener la Licencia de Conducir Vehículos

Redaccion VC