Vecinos de la Costa
Interés General

García Porta, “La policía está mal tratada, desmadrada, no está dirigida y no le dejan ejercer sus facultades”

Inseguridad: José Manuel García Porta aseguró que “La policía está desmadrada” y que la Justicia “Tiene responsabilidad directa” en este flagelo. El ex magistrado de instrucción de los Tribunales de la Provincia de Santa Fe habló de un debilitamiento de la fuerza de seguridad local y de una “desvinculación” entre aparato judicial y el organismo policial. Además, responsabilizó a las distintas gestiones del  Frente Progresista al mando de la Casa Gris.

“No es tomado con la responsabilidad que se debiera y con la eficiencia de los operadores que son los que tienen que luchar por la inseguridad. Me refiero al poder político del momento. O sea, quienes estén en el Poder Ejecutivo que es el que dirige a la Policía en la faz prevencional. Y por el otro lado, el Poder Judicial que es el que dirige a la policía una vez cometido el hecho y comienza una investigación. Esos dos pilares es donde está fallando y sobre todo ahora en estos últimos años hay una gravedad mucho mayor y se ha extendido el delito en todas sus manifestaciones”, explicó el letrado en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, ciclo radial emitido por Radio EME FM 96.3.

En esta línea, aseguró que esta problemática “Se ha agravado a partir de estos 12 años del gobierno socialista”. “Yo no sé –comentó- si es un problema o una cuestión ideológica, pero realmente la policía hoy está mal tratada, desmadrada, no está dirigida y fundamentalmente, no le dejan ejercer las facultades que la ley le otorga”.

A su vez, manifestó que la fuerza de seguridad provincial “Es parte del problema porque la Policía hoy no está respetada por el poder político ni por la justicia. Es maltratada. Se rompió esa relación de la policía con la sociedad”.

En tal sentido, sostuvo que en este asunto “La responsabilidad el Estado es doble. La participación y la protección. Y hay que redefinir el concepto de Seguridad y unir los dos conceptos que están separados. Seguridad y Defensa”

Por último, remarcó que “Es cierto que la Justicia es culpable”. “Hay una responsabilidad directa porque no solo la prevención es actuar en el momento, sino que de la prevención surge la posibilidad de un delito que ellos conocen. La policía puede iniciar por investigación propia una investigación penal comunicando al fiscal y no le permiten. Hoy la policía no puede iniciar por sí mismo una investigación. Entonces, la prevención, en esos casos, es cuando necesita la ayuda del Poder Judicial”, señaló.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Cronograma de Pagos de la Primera Cuota del Sueldo Anual Complementario

Redaccion VC

Santa Fe, Cae el Empleo Registrado y Pronostican 2 Años de Caída Económica

Redaccion VC

“Feriados Puente”. ¿El Lunes 8 de Julio se Trabaja o No se Trabaja?

Redaccion VC