Vecinos de la Costa
San José del Rincón

El Martes 10 Asumen los Nuevos Concejales en Rincón

El martes 10 de diciembre será la ceremonia de asunción de los 3 nuevos concejales, que fueran electos en los comicios generales del pasado 16 de junio en San José del Rincón. Aparentemente sin acuerdos ( aún) por la Presidencia del Cuerpo, a las 10 hs. estarán jurando los nuevos ediles.

Tras los resultados de aquella contienda electoral de junio, 3 caras nuevas ocuparán un lugar en las bancas del Honorable Concejo Deliberante rinconero, donde sus funciones serán elaborar proyectos y aprobar ordenanzas en relación a lo que les demanda y a lo que le prometieron  al pueblo. Al menos, en los papeles, esa es la tarea de un edil.

Por el oficialismo local (FPCyS)  ingresa Fernando Marchi , que estaría sumándose a Carmen Cornaglia (también de la cantera socialista);  por Cambiemos -UCR asume Andrés Soperez como bloque unipersonal; y Juan Facundo Amatti por el Frente de Todos que se sumaría al  PJ junto a Carina Haiek.  El otro concejal que continúa es Matías Chuard, que si bien ingresó por Cambiemos,  mantiene una línea personal de gestión.

Se prevé que el debut legislativo de los nuevos ediles sea las semanas próximas, con el tratamiento del Presupuesto Municipal 2020, el que sería elevado en estos días  por el Poder Ejecutivo para su correspondiente aprobación.

El Presupuesto Anual Municipal es la normativa que regula los gastos que tendrá el Municipio en el ejercicio del año que se inicia (2020), que incluye fondos para pago de sueldos, tarifas, impuestos, recursos y lo destinado a obra pública, entre otros números. Una de las Normas más importantes para el quehacer de toda la gestión.

Quienes Son

Andrés Soperez, nació el 17 de junio de 1988 en San José del Rincón; realizó sus estudios secundarios en la N° 658 de dicha ciudad y estudió su carrera profesional de Enfermería en la Escuela Superior Rosa Carmen All. En la actualidad y hasta su asunción en el Concejo se desempeñaba como jefe de la Unidad Penitenciaria N°16 (ciudad de Pérez) y como enfermero en la ONG Un Mundo Especial (Colastiné Norte).  Joven militante de la UCR rinconera, incursionó en política desde temprana edad.

Fernando Marchi, nació el 9 de junio de 1975 en Santa Rosa de Calchines y reside en Rincón desde el año 2007. Estudió locutor nacional y periodismo en Santa Fe. Se desempeñó como tal en Canal 9 Litoral, LT 10, Aire de Santa Fe y en Telecable Color (Rincón). Es escritor y se encuentra cursando la carrera de Museología y Gestión del Patrimonio. Fue Secretario de Cultura de la comuna de Santa Rosa de Calchines en el 2012 durante la gestión de Carlos Kaufmann. Se unió al Socialismo rinconero en función de su pre-candidatura en sintonía con el intendente Silvio González.

Juan Facundo Amatti, nació en Santa Fe el 24 de agosto de 1971 y reside en Rincón desde el año 2004.  Estudió abogacía en la UNL y como abogado se desempeñó en diferentes direcciones públicas en Ushuaia .Regresando a la ciudad en el año 2009 para pasar a trabajar en el área Legal del PAMI regional Santa Fe. Fue precandidato a intendente por el PJ en el año 2013; volvió a probar suerte en las legislativas del año 2015, 2017 sin resultados positivos.  Fue en este 2019 que logró superar en las internas a la “eterna” Facino consagrándose Concejal en las generales del mes de junio. Militante de base del peronismo rinconero y kischnerista desde la 1° hora.

Apostillas y Recuerdos

Concejales Fundacionales del H.C.M de la ciudad de San José del Rincón (Dic.,2013)

 

* Cabe mencionar que desde su composición Fundacional con los concejales Hugo Ferreyra, Raúl Rivas, Fabiana Franco, Silvia Alarcón, Luciano Sales Rubio y Jorge Ventuí, en el Honorable Concejo Municipal de San José del Rincón nunca se renovó un mismo Concejal.

* Se trata de un Concejo novel dado que recién es la 3° renovación en su historia legislativa:  2015 se retiraron Franco, Ventuí  y Alarcón e ingresaban Facino, Simbrón y Andréu.  2017 se retiraban Rivas, Ferreyra  y Sales Rubio ingresando Chuard, Haiek y  Cornaglia.  2019 se retiran Andreu, Facino y Simbrón.

* Recién en el 2017 se logró una paridad de Género, 3 escaños para cada uno. La cual se pierde con la renovación 2019. Y es la 1° vez que No ingresa ninguna mujer, perdiendo 1 banca el cupo femenino (no obligatorio), dado que se retiran 2 de ellas (Simbrón y Facino),  quedando Haiek y Cornaglia representando al género.

 

 

Artículos relacionados

Rincón, Consorcio GIRSU La Costa, Avanza Junto a Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC

Campaña de Vacunación para Mascotas en San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Silvio González Hizo Un Balance de Su Gestión. La “Vara Alta”, Honestidad y Un Crecimiento Institucional Indiscutible. ¿Se Volverá Para Atrás?

Redaccion VC