Vecinos de la Costa
Actualidad

Cronograma de Pago de Empleados Públicos, Reacciones y Gestiones de Gremios del Sector

Luego que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe diera a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de diciembre, en donde se extienden los plazos del mismo casi hasta mediados del mes de enero, los gremios que nuclean a los trabajadores públicos hicieron saber su disconformidad. En cuestión de horas la mayoría de los gremios públicos reclamaron rever el esquema oficial de la provincia para abonar los salarios ya que había varios turnos que cobraban cuando vencen la mayoría de las obligaciones (alquileres, tarjetas de crédito, cuotas varias, etc.), y los últimos en hacerse de su sueldo tienen fecha para el 15 de enero.

Entre las distintas reacciones y gestiones gremiales se conoció que los representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE han mantenido contacto con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia y solicitaron se adelanten los últimos turnos establecidos.

Las autoridades mencionadas manifestaron que es decisión del Gobernador Omar Perotti destinar todos los recursos económicos que dispone la Provincia al pago de haberes, dándole prioridad por sobre otras obligaciones contractuales o de pago a terceros. Del mismo modo informaron que se evitará todo tipo de mora o pago de intereses relacionado a impuestos y/o servicios provinciales y se harán gestiones para la reprogramación de los vencimientos bancarios

ATE sostiene que en una medida de excepción como esta es aceptable se le dé prioridad a los trabajadores de menores ingresos, esto en referencia al criterio establecido en el cronograma anunciado. Igualmente, el Gobierno debe garantizar que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma. En este sentido, ATE solicitó se adelanten los últimos turnos establecidos.  

A los efectos de poner en claro las razones que llevaron al Gobierno Provincial a fijar el cronograma de pago tan extenso en el tiempo, se le solicitó se informe el estado de las cuenta públicas  que dejó la anterior gestión y que ha llevado a esta grave situación financiera  que impide afrontar el pago de los sueldos tal como aspiramos a que lo haga.

Finalmente, ATE informa que se ha respetado el acuerdo salarial vigente y se liquidaron los sueldos con la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente.

La Respuesta desde la Casa Gris

El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, brindó este jueves una conferencia ante los medios de comunicación en la Casa de Gobierno de la capital. En referencia al recientemente conocido cronograma de pagos para los trabajadores del Estado provincial, manifestó que se trató de “una decisión política cortar con la toma de deuda para pagar salarios. Una cosa es endeudar a la provincia a tasas que hoy no son ventajosas para una obra pública, y otra cosa es para gastos corrientes. Por eso, este es el cronograma posible sin tomar deuda”.

En ese sentido, consideró importante destacar que “este no es el primer mes que hay dificultades. Durante el gobierno anterior caía la recaudación, pero decidían tomar crédito a una tasa muy alta y después pagar en tiempo y forma los sueldos. Esto en algún momento se paga”, insistió y agregó: “Los intereses de esos créditos que se tomaron representan, por ejemplo, miles de raciones de un comedor escolar o de las colonias de vacaciones. No es que nadie paga eso. Eso se paga y, lamentablemente, muy caro”.

Ricciardino remarcó que “la idea es tomar la recaudación real que tiene la provincia, cortar con el endeudamiento y empezar a pagar en tiempo y forma. Este primer mes se presenta esta dificultad, por eso se llevó adelante este cronograma. Además se agregó la dificultad de no contar con las partidas que contenía la emergencia. Estos son los problemas que generan el rechazo contundente a la ley de Emergencia”.

Por su parte, el ministro de gobierno, Esteban Borgonovo, aseguró que “la situación de la provincia requiere en estos casos ser prudente. El gobernador ha planteado la necesidad de no salir a tomar créditos al mercado con las tasas tan altas que se pagan y lo dice de una manera coloquial: “lo que no hace una familia, tampoco debería hacerlo el gobierno”.

En el mismo orden, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, manifestó: “Es parte de un proceso de negación de la realidad que se viene dando desde el inicio mismo de la transición. No ha habido políticas de corrección del gasto durante la gestión socialista y el final fue el anunciado: con serios problemas para cumplir con las obligaciones normales del Estado”.

“Iremos achicando el cronograma en la medida que el flujo de recursos lo permita pero hay que actuar en función de la realidad de los números. El gobierno provincial no está dispuesto a pagar las altas tasas de interés que rigen hoy en el mercado bancario”, agregó. Y sostuvo que esta “es una política que se dio en la gestión anterior y que no estamos dispuestos a llevar adelante, razón por la cual el cumplimiento de las obligaciones se hace con la existencia efectiva y real de disponibilidades”.

Michlig concluyó: “Lo que queremos es tratar de que la población en general, los gremios y todos los actores que se relacionen con el gobierno provincial conozcan la realidad de la provincia y entiendan porque pedíamos medidas excepcionales para salvar esta situación”.

Cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de diciembre

Viernes 3 de enero 2020:

  1. Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos.

Lunes 6 de enero 2020: (disponible desde el sábado 04/01/2020)

  1. Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 24.000 pesos.

Martes 7 de enero 2020:

  1. Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 24.000 pesos y hasta 34.000 pesos.
  2. Docentes de Escuelas Privadas  Transferidas 2º Convenio.

Miércoles 8 de enero 2020:

  1. Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 pesos y hasta 43.000 pesos.
  2. Docentes de Escuelas Privadas  Transferidas  1° Convenio.

Lunes 13 de enero 2020: (disponible desde el sábado 11/01/2020)

  1. Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos.
  2. Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

Martes 14 de enero 2020:

  1. Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos.

Miércoles 15 de enero 2020:

  1. Resto de Pasivos: a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 36.000 pesos.
Autoridades Superiores aún sin fecha.

 

Deja tu comentario

Related posts

AMSAFE , Rechazó la Oferta Salarial y Plan de Lucha por 48 hrs.

Redaccion VC

Lunes 20 de Mayo se Acreditarán los Fondos de Tarjeta Única de Ciudadanía

Redaccion VC

Fumigaciones Ilegales con Agroquímicos

Redaccion VC