Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Zona de Isla, Una Mujer fue Mordida por Una Serpiente, ¿Qué hacer y Cómo Actuar?

Nos informan desde la Guardia del Hospital Cullen que días atrás ingresó una mujer que fue mordida en la muñeca izquierda por una serpiente, la misma fue trasladada por los servicios de emergencias desde la localidad de San Javier. La paciente ingresó en coma al hospital con graves dificultades para respirar.

El doctor Juan Pablo Poletti, director médico del nosocomio, dijo que “La mujer llegó grave, con dificultades respiratorias, fue intubada y derivada a la terapia intensiva. Evoluciona y está con altas dosis de suero antiofídico.”

El médico aclaró que el cuadro de la paciente sigue siendo crítico, el pronóstico reservado y la evolución es favorable porque responde a los medicamentos y se evaluará a futuro si existe alguna secuela neurológica.

Respecto a este accidente que es muy común en al zona de la Costa Santafesina las autoridades médicas solicitan difundir que hacer y cómo actuar ante esta situación.

CONSEJOS

Vale aclarar que la mayoría de las serpientes no son peligrosas para los humanos. Solo aproximadamente el 15 % de las serpientes de todo el mundo lo son.

Si es mordido por una serpiente venenosa, llamar inmediatamente al 911 o al número local de emergencias, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Los dispensarios de la Costa Santafesina deberían tener suero antiofídico para colocarle al paciente.

De ser posible, seguir los siguientes pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:

  • Alejarse del radio de ataque de la serpiente.
  • Quedase quieto y en calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno.
  • Quitarse reloj, pulsera y la ropa ajustada antes de que comiences a hincharte.
  • Colocarse, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.
  • Limpiar la herida con agua y jabón y cubrirla con un apósito limpio y seco.

Precaución

  • No usar torniquetes ni aplicar hielo.
  • No hacer cortes en la herida ni intentar extraer el veneno.
  • No tomar cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en el cuerpo.
  • No intentar atrapar la serpiente. Tratar de recordar su color y forma para poder describirla; será útil para tu tratamiento. Si tiene un teléfono celular y esto no demora el momento de buscar ayuda, tomar una foto de la serpiente desde una distancia segura para que sea más fácil identificarla.

Síntomas

La mayoría de las mordeduras de serpiente son en las extremidades. Los síntomas típicos de la mordedura de una serpiente no venenosa son dolor y arañazos en el lugar.

Por lo general, después de una mordedura de una serpiente venenosa, se presenta un dolor intenso y ardiente en el sitio en un lapso de 15 a 30 minutos. Esto puede evolucionar y causar hinchazón y moretones en la herida y en todo el brazo o la pierna. Otros signos y síntomas incluyen náuseas, dificultad para respirar y una sensación general de debilidad, así como un sabor extraño en la boca.

Related posts

Ahorro de Energía, Sistemas Solares Fotovoltaicos

Redaccion VC

Continúa en la Costa el Registro de Pescadores Comerciales y de Subsistencia

Redaccion VC

Alcoholemia Positiva para un Camionero en la Ruta N°1

Redaccion VC