0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
21 enero, 2020
Vecinos de la Costa
Cayastá

Se Reaviva la Polémica Sobre si La Doma es un Maltrato Animal, Si es Deporte o NO

Comenzó el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y como todos los años se reaviva la polémica sobre si la jineteada es o no un deporte y si existe mal trato a los animales. Las respuestas son variadas y dependen si provienen de las organizaciones de protección animal o de los cultores de esta tan tradicional actividad gauchesca que se remonta a la época de la colonia.

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Jesús María, a quien denuncian por maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas clásicas del evento. Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, señaló: “Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”.

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al Animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia Institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó.

La abogada cuestionó la “tradición” de festivales de estas características. “Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica“, señaló.

En la vereda opuesta están las agrupaciones tradicionalistas que afirman que el caballo no sufre. y explican que el animal que se usa en las jineteadas, también llamado reservado, ha ido “evolucionando” con el correr de los años. En las primitivas jineteadas era el caballo que no se podía domar, que era realmente muy malo, se lo dejaba reservado especialmente para las domas públicas. Hoy en día si bien quedan algunos de esos, se crían especialmente caballos para la montada. Y afirman que hay líneas genéticas, con criadores de muchos años que han seleccionado yeguas que no sirven para otra cosa que no sea para corcovear, es decir para la jineteada”..

Un experimentado criador de caballos en la costa relataba a este medio que “La mayoría de la gente que juzga a la jineteada lo hace por lo que ve, en el peor de los casos 14 segundos que es la categoría más larga, pero que también pueden ser de 8 o 12 segundos, dependiendo la categoría. Eso es un domingo cada tanto”. y aclaraba que “Después tiene todo el resto de la vida vive en libertad, a diferencia de cualquier otro caballo de deporte, trabajo o lo que fuere, no tiene cautiverio, el caballo de la jineteada vive suelto, en un potrero grande, comiendo buen pasto, con agua. Tiene atención veterinaria de control, tienen algunos un poco de vareo para estar bien físicamente pero nunca se los monta ni se los ensilla ni se los trabaja”.

Un domador de la zona de la Costa Santafesina asegura que “Se ha profesionalizado mucho el tema porque antes había cierto maltrato, hoy en día se revisan las espuelas que no lastimen, el rebenque para que no sea bravo, pesado, hay veterinarios en todas las fiestas por si algún caballo necesita atención y se ponen en condiciones las instalaciones, se busca que los caballos cuando no están siendo montados, estén a la sombra, que no se lleven a las jineteadas yeguas que estén preñadas o con potrillos al pie, porque eso sí sería un maltrato”,

La Jineteada Como Deporte

La jineteada o doma gaucha es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil (Río Grande del Sur) que integra la cultura folclórica con estirpe de gaucho de estos países.  El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual o pingo).
En la provincia de Córdoba existe una ley que regula la jineteada como un deporte, la misma define al Jinete como el competidor que practica la jineteada, que deberá llevar en el espectáculo la vestimenta tradicional y por vía reglamentaria se deberá establecer las categorías de los jinetes de acuerdo a su experiencia y agrega que para la práctica deportiva de la jineteada, deberán acreditar aptitud médica, que tendrá que cumplir como requisitos mínimos:

1.- Examen Clínico;
2.- Examen Odontológico;
3.- Electrocardiograma;
4.-Radiografía de Tórax.
Dicho examen, extendido por hospital público o privado, se actualizará obligatoriamente, anual o semestralmente, según el nivel de competencia. 

También habla de las modalidades de la práctica deportiva que son

  1. a) Crina Limpia, Potro Pelado, o Potro en Pelo;
  2. b) Grupa sureña o Surera, Gurupa Sureña o Surera, o Cuero;
  3. c) Bastos con Encimera Lisa y Sin Boleadoras.

Y finalmente señala que los organizadores de cada evento deportivo serán responsables directos por el cumplimiento estricto de las leyes vigentes en materia de seguridad y sanidad en espectáculos públicos, tanto para los Jinetes como para los Caballos reservados.

Deja tu comentario

Related posts

Los Pumas Secuestran 350 Sábalos Provenientes de la Zona de Cayastá

Redaccion VC

A Toda Costa: primer Bicicletón Costero por la conciencia ambiental

Redaccion VC

Pescadores Denuncian Contaminación por Plástico en Costas y Pescados

Redaccion VC