Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Quejas de Vecinos por Pastizales y Abandono del Parque Arqueológico

Hemos  recibido en la redacción de V.C., un importante número de quejas de vecinos y visitantes de la localidad costera de Cayastá, todos relacionados con la mala mantención de pastizales ubicados a la vera de la Ruta Provincial N° 1, el Parque Arqueológico “Santa Fe La vieja”. y en general de los espacios públicos del pueblo. Falta de gestión, mal acostumbrados, distintas explicaciones para justificar el abandono.

Es notorio cuando uno se aproxima a la Comuna de Cayastá como en el recorrido comienzan a verse en las banquinas y aledaños enormes pastizales que dan un aspecto de abandono, parecieran ser terrenos baldíos y no el ingreso a una localidad que en esta época del año es un centro turístico. No menor sensación se tiene cuando se ingresa al Parque Arqueológico ” Santa Fe La Vieja”, donde los yuyos en la gran extensión provocan la misma impresión, sumado a los carteles que advierten sobre la presencia de víboras que en su conjunto dan miedo.

Oficialmente el Gobierno Comunal de Cayastá a través de su Presidenta Verónica Devia, reconocen la situación pero deslindan responsabilidades atribuyendo falta de resolución en la renovación de los contratos con el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de Vialidad, y que por tal motivo no se realizan las tareas de mantenimiento de pastizales del Parque Arqueológico ” Santa Fe La Vieja” y de las banquinas de la Ruta Prov. Nº 1. Sostienen que una vez efectivizados nuevamente los convenios por parte del gobierno provincial, se restablecerán tales tareas.

Algunos vecinos expresan que esto es además falta de gestión ya que en la anterior administración provincial la comuna era beneficiada desproporcionadamente, comparada con el resto de las localidades, dado que eran del mismo signo político y esa situación provocó un relajamiento en la iniciativa de las autoridades, que recibían incluso sin pedir.

No obstante ello muchos vecinos, incluso dueños de cabañas alegan que la Comuna podría hacer un esfuerzo y realizar trabajos aunque sean “cosméticos” dado la altura del año y la mala impresión que se llevan los visitantes. Otros puntualizan que teniendo en cuenta el aumento desproporcionado de la Tasa General Inmueble, TGI (en algunos casos llegó al 500%), creen que la Presidenta Comunal tiene los recurso suficientes como para efectuar los trabajos reclamados por los vecinos.

Finalmente consultados los organismos mencionados Ministerio de Cultura y Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sobre si recibieron un pedido concreto sobre este tema han respondido en forma negativa, lo que nos hace suponer una falta de gestión de parte de la Comuna de Cayastá.

 

Deja tu comentario

Related posts

Senadores aprobó el pedido de intervención del SAMCO de Cayastá

Redaccion VC

Convenio para Monitoreo y Mantenimiento de Defensas

Redaccion VC

Se activó en Cayastá la Usina IV de la Costa

Redaccion VC