Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, El Dengue Preocupa a Vecinos. Situación Epidemiológica. 2 Muertos en Santa Fe

Vecinos de Cayastá se comunicaron manifestando su preocupación por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, y los altos pastizales que pueden verse en la localidad costera. Respecto a este tema el Ministerio de Salud de la Provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, hasta la Semana Epidemiológica Número 13 (SE 13). Esta enfermedad es de habitual circulación y aumento en verano. Desde la Comuna piden tomar conciencia.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la Provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “Fueron notificados 2056 casos”. Del total de casos notificados, se confirmaron 1038 casos, 143 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

El día 2 de abril falleció una persona en la Ciudad de Santa Fe, confirmándose dengue serotipo DEN 1. Se trata de una persona de 32 años, con comienzo de síntomas en la semana previa, que realizo dos consultas previas a la internación, no presentando en ese momento criterios de gravedad, se realizaron los estudios diagnósticos y se indicó tratamiento médico y pautas de alarma. El día 31 de marzo se interna con criterios de gravedad evolucionando hacia el deceso.

Previamente se había informado una defunción de un paciente de 82 años por DEN 4 en la Ciudad de Rosario, la semana epidemiológica 10. Sumando la provincia un total de 2 muertes por Dengue confirmados en 2020.

La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (500 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

La Directora Provincial del Epidemiologíaárea, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó “Que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Artículos relacionados

Cayastá, Quejas de Vecinos por Pastizales y Abandono del Parque Arqueológico

Redaccion VC

Cayastá Subsede del 8° Festival Internacional de Títeres “Titereré”

Redaccion VC

Las Clases en las Escuelas Comienzan el 2 de marzo, Tendrán 190 Días de Clases. ¿Cuándo Son las Vacaciones de Invierno?

Redaccion VC