Vecinos de la Costa
Interés General

Ley de “Necesidad Pública”, Municipios, Comunas y Trabajadores la Solicitan como Solución

La crisis fiscal de la Provincia de Santa Fe y su impacto en los Municipios y Comunas fue descripto fríamente por el Ministro de Gestión, Rubén Michilig, que planteo dos escenarios en el futuro inmediato. Si la legislatura aprueba la ley de “Necesidad Pública” que propuso el Gobernador Omar Perotti, que en su artículo 29 autoriza a crear un “Fondo de Asistencia Financiera” a gobiernos locales con más de 3.000 millones de pesos para que éstos puedan “Afrontar la política salarial, la prestación de servicios esenciales, situaciones de emergencia social, cancelación de deudas o inversión real directa”, dice la norma. ¿Y si la ley no sale? “Viviremos una situación difícil”. Tambien lo hicieron el Ministro de Economía Walter Agosto y el Secretario General de la FESTRAM Claudio Leoni.

Según Rubén Michilig. “Los Municipios tendrán serias dificultades financieras”, sobre todo Rosario y Santa Fe y agregó que “El presupuesto de Santa Fe prevé un déficit superior a los 500 millones de pesos y la necesidad de financiar deudas por 800 millones. El déficit de Rosario es de 1.730 millones. Si la provincia no tiene condiciones financieras adecuadas no habrá posibilidades de asistirlos a ninguno de los dos”.

Los gobiernos locales con problemas son muchos, entre ellos los más complicados es el de Coronda, donde los 350 trabajadores municipales cortaron la ruta nacional 11 porque aún no cobraron el sueldo completo de diciembre y les deben el de enero, el intendente advirtió sobre la escalada social, “La ciudad puede explotar en cualquier momento”. En San José del Rincón, , los trabajadores van por el tercer día de paro porque sólo cobraron una parte del salario del mes de enero.

En este mismo tono el Ministro de Economía, Walter Agosto, manifestó que “La provincia hoy tiene que recaudar diariamente y acumular ingresos, para después empezar a pagar sueldos. Eso limita la capacidad de afrontar otros compromisos. En la práctica, estamos haciendo frente al pago de salarios, pasividades y los bienes y servicios esenciales. Es imprescindible revertir esta fragilidad fiscal para que se puedan implementar las políticas públicas que el gobierno ha planteado a los santafesinos. Una provincia como la nuestra no puede funcionar con déficit fiscal y sin financiamiento”, enfatizó Agosto, y agregó: “¿Y cómo la vamos a resolver? En el marco de lo que establece la Ley de Presupuesto para 2020 con las adecuaciones necesarias para que sea realista. Ese presupuesto tiene un déficit de $ 9 mil millones, que debe ser financiado, pero no tenemos las herramientas”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario profundizó: “Debemos cubrir el déficit fiscal y atender una importante deuda exigible y para ello contar con el financiamiento respectivo. Esos instrumentos están en el proyecto de ley de “Necesidad Pública” que presentamos en la Legislatura y que permitirán al gobierno contar con un programa financiero ordenado”.”Se trata de un pedido prudente y con fines específicos”, remarcó el funcionario.

Finalmente el Secretario de FESTRAM Claudio Leoni, que nuclea a todos los gremios de trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe, en declaraciones periodísticas anuncio la vuelta de “Marchas y protestas en calles y rutas de la provincia” por “La falta de pago de sueldos, reducciones salariales y despidos”.

Leoni manifestó que ante la situación que se vive en casi todas las Municipalidades y Comunas de la Provincia que “Ante esta conflictiva situación, FESTRAM espera una pronta convocatoria a paritarias para dar tratamiento a la política salarial 2020 y la necesidad de fortalecer las finanzas de municipios y comunas (cuestión que se resolvería con la ley de “Necesidad Pública”), sin que el ajuste pase por los trabajadores que hoy siguen padeciendo las consecuencias de esta crisis generada por las políticas neoliberales.

“De profundizarse estas condiciones denunciadas”, Leoni convocará “Al plenario de Secretarios Generales para evaluar medidas de fuerza en el orden provincial”.

Según el líder de Festram, “Mientras algunos hablan de la inviabilidad o perversidad de la cláusula gatillo, la empresa Vicentín recibió un crédito del gobierno anterior por un monto similar al déficit total de la provincia de Santa Fe. Nos endeudaron, se fugaron la plata y además “no pagan impuestos”, eso es lo inviable y eso es lo perverso.”

Por último, expresó su “Solidaridad” y “Total apoyo a los trabajadores y trabajadoras en lucha, que cuentan con la participación de los dirigentes de FESTRAM”.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Abren Inscripción Para la Nueva Policía de Santa Fe. Auxiliar en Seguridad, Requisitos

Redaccion VC

Liga Nacional de Básquet se Jugará en Santa Fe

Redaccion VC

Así Trabajarán los Comercios el Fin de Semana Largo

Redaccion VC