Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Colastiné, Castración Gratuita para Mascotas los Días 13 y 27 de Marzo

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe llevará adelante a partir del próximo 2 de marzo, la campaña gratuita de castración de animales de compañía, con el objetivo de controlar la población felina y canina, y garantizar condiciones sanitarias. Además, se ofrece desparasitación y vacunación antirrábica.

El intendente Emilio Jatón manifestó que “Lo venimos diciendo hace tiempo, la castración de animales es un tema de salud pública y la Municipalidad debe garantizar que todas las familias puedan acceder a un servicio seguro y gratuito que nos ayuda a controlar la población animal y preservar la salud de perros y gatos”.

Según explicaron desde la Secretaría de Ambiente del municipio, el propósito de esta línea de acción es brindar a la sociedad una salud pública de calidad con 3 ejes fundamentales: 1-Fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía a través de la educación, 2-Disminuir las enfermedades zoonóticas para lograr una salud animal de calidad y 3-Reducir la sobrepoblación animal.

Cronograma

Para este año se programó un calendario que se desarrollará en distintos barrios de la capital provincial, de modo de cubrir todo el ejido urbano y acercar el servicio a más vecinos y vecinas. El servicio es totalmente gratuito y se llevarán a cabo 60 castraciones por día, 20 por cada puesto. En el Barrio Costero de Colastiné Norte será el día viernes 13 de marzo.

El cronograma de trabajo establece que a partir del 2 de marzo, se completarán las tareas en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), ubicado en Obispo Gelabert 3691, de 7 a 18 horas (teléfono 155-394576), y en el Jardín Botánico, por calle San José 8400, de 7 a 13 horas. Para el caso de las vecinales, el horario será de 8 a 12 horas, según el siguiente esquema del mes de marzo:

-Del 2 al 12 de marzo: vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492)

  • Viernes 13: Asociación Civil El Nogal (Ruta 1, kilómetro 1.3)

-Del 16 al 20: vecinal La Esmeralda (Esmeralda 2471)

-25 y 26: CIC Roca (Callejón Roca y Rivadavia)

-Viernes 27: vecinal Colastiné Sur (calle pública S/N)

-30 y 31 de marzo, y 1 de abril: vecinal Las Delicias (Alfonsina Storni 3090)

Las castraciones se realizan a través de turnos (no por orden de llegada), por lo que los interesados deben anotarse previamente en la vecinal de su barrio. Aquellos que no pertenezcan a la zona donde se está castrando, deben pedir turnos en el IMUSA o en el Jardín Botánico. El cronograma correspondiente a los meses posteriores se irá comunicando a través de los sitios oficiales de la Municipalidad.

Recomendaciones

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Deben ser llevados por una persona mayor de edad y los animales deben cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

Importante

Desde la Secretaría de Ambiente del municipio señalaron la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía. Según mencionaron, tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormona-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

Artículos relacionados

INSEGURIDAD Así Actuará la Policía Federal en Santa Fe

Redaccion VC

Santa Fe, Verano Capital Nueva Edición de “Santa Fe Jazz Campus”. Entrada Libre y Gratuita

Redaccion VC

Hidrovía, La Municipalidad y las Fuerzas Productivas, Juntas Defendiendo los Intereses de Santa Fe

Redaccion VC