Vecinos de la Costa
Interés General

La Gran Pregunta ¿Comienzan las Clases el Lunes 2 de Marzo en Santa Fe?

En la Argentina y en cada una de sus provincias el 2 de marzo se debería comenzar el ciclo lectivo. Desde el mes de enero se realizan las reuniones paritarias para lograr un acuerdo marco a nivel nacional para que luego, cada provincia, lo tome como referencia y concrete las ofertas salariales a sus docentes. En Santa Fe ya hubo una primera reunión y entre los días miércoles o jueves se hará una propuesta (en un todo de acuerdo con la paritaria nacional), que luego será puesta a consideración en asamblea en cada uno de los gremios que representan al sector educativo. De la consulta hecha por V.C. a los dirigentes gremiales surge una favorable expectativa para que efectivamente el 2 de marzo comiencen las clases en la Provincia de Santa Fe.

Mañana miércoles 26 de febrero, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibirá a las 16 hrs, a los dirigentes de los cinco gremios de alcance nacional. Se trata de la Ctera, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Dos de los sindicatos más influyentes reconocieron que la paritaria está cerca de resolverse y que “No hay chances de que se active una medida de fuerza nacional”.

La Oferta

Según trascendidos la oferta que se haría es una suba de entre 12 % y 15 % del salario inicial docente, que es hoy de $20.250 y además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una, entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el acuerdo para el segundo semestre. No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación.

Fondo Nacional de Incentivo Docente

Respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), se postergaría para el segundo semestre la negociación de un incremento que actualmente es de $1210 que reciben todos los maestros.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), se percibe por cargo, pero puede cobrarse hasta dos veces por cada docente, es decir $2420. En algunos casos representa entre el 6 y el 8% del salario total y se abona todo el año.

La oferta salarial que haría el gobierno nacional este miércoles 26 en principio sería aceptada por los cinco gremios, cuyos referentes se mostraron en las negociaciones previas proclives a llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta el estado de desastre económico y social en que el gobierno de Macri dejó a la Argentina, que además se encuentra en pleno proceso de negociación con el FMI para llegar a un acuerdo sobre la exorbitante deuda heredada.

Consejo Federal de Educación

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participó este fin de semana de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación que se desarrolló en la localidad bonaerense de Chapadmalal.

En ese marco, se desarrolló también el Primer Encuentro Nacional de Educadores, en donde participaron 20 docentes santafesinos, que se sumaron a un total de mil de todo el país para debatir sobre educación. “Hemos escuchando a los diferentes actores que conforman la comunidad educativa de cada región del país, y se analizaron diferentes respuestas a esas necesidades, a partir del trabajo articulado entre las diferentes jurisdicciones y el ministerio de educación de la Nación”, señaló la ministra de Educación.

Los educadores fueron convocados por el Ministerio de Educación de Nación a la jornada “Construir Esperanza: hacer escuela”, cuyo eje es “Que los docentes participen de paneles y talleres sobre el sistema educativo, y de los que participan maestros de todos los niveles y modalidades” amplió Cantero.

De la provincia de Santa Fe participaron de las jornadas “Construir Esperanza: hacer escuela” maestros de las localidades de Bella Italia, Vera y Pintado, y de las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza y por la zona de la Costa Santafesina asistió una docente de la localidad de Romang.

 

Related posts

Integración Regional y Transporte Fluvial.

Redaccion VC

La provincia presentó la 3ª edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia

Redaccion VC

El Movimiento Los Sin Techo Ve como una “Decisión Política Audaz” la Tarjeta Alimentaria

Redaccion VC