Vecinos de la Costa
Interés General

Inicio de Clases, Ante la Insuficiente Propuesta Salarial, Gremios Ponen Dudas y Críticas

Ante el inminente comienzo del período escolar en la Provincia de Santa Fe, los distintos gremios que nuclean a los docentes santafesinos, ponen en duda que eso sea posible. En este sentido el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) delegación Santa Fe, Pedro Bayugar dejó en claro el descontento generalizado del sector docente ante la propuesta presentada por las autoridades de la Provincia en la reunión paritaria.  “Mientras a nivel nacional hay un 13,5% de aumento, acá la provincia nos ofrece un 8% y sólo el 3% es remunerativo. La suma fija desjerarquiza la carrera docente”.

Pedro Bayugar manifestó que “En términos monetarios el sueldo inicial llegaría a algo más de 33.000 pesos, o sea un aumento de casi 3.000 pesos. Desmenuzando esa cifra, podemos ver que la propuesta propone un incremento para un maestro de grado inicial de 860 pesos de aumento remunerativo, más 870 pesos por material didáctico, e incorpora los 1.210 pesos que dispuso la paritaria nacional”, explicó.

El titular de Sadop aseguró que la propuesta “Nos sorprendió. Porque se venía hablando de algo alrededor de un 10% de salario propiamente dicho. Hay un gran desagrado entre los dirigentes gremiales y mucho más profundo fue el desagrado cuando pedimos la grilla para ver como repercutía en horas cátedras y demás, pero no tenían esa herramienta básica de análisis. Es más, la grilla aún hoy no la tenemos. Estas desprolijidades generan enojo, porque ni siquiera podemos comunicar bien la propuesta”.

Los docentes no han cobrado el mes de febrero aún. Sabemos que con el salario no llegan a fin de mes. El lunes hay que empezar las clases, con los gastos que esto representa y no tienen el mes de febrero en el bolsillo. Y con esta oferta que no les da ningún aliciente. Y además con incertidumbre dentro de 3 meses de no saber cómo sigue la negociación”, explicó el titular de Sadop.

Bayugar aseguró que “Es una propuesta que no se condice con este gobierno. No condice con lo que el gobierno propone como norte. No condice con lo que se dijo en campaña. Sería mejor que posterguen el inicio de clases para poder contra-ofertar, para poder negociar”.

“Esto hace ruidos para todos lados. No sólo hacia dentro de los docentes. Un gobierno que está hace 70 días, con gente experimentada pero que no está haciendo las cosas bien. Estamos desairados, defraudados, no es lo que se esperaba.

Unión Docentes Argentinos (UDA)

A su vez el gremio de la Unión Docentes Argentinos (UDA) manifestó a través de se Secretaria General, Gilda Gallucci, que “El encuentro fue muy desprolijo, a esta hora tengo que informar que ni siquiera tenemos claro la propuesta en su totalidad” y advirtió: “Son las delegadas y delegados los que deciden en asamblea, pero la experiencia indica que no cayeron bien los primeros datos”.

El acta expresa un “Incremento de 3% del valor índice con respecto al mes de diciembre de 2019, más $870 de incremento de material didáctico, más $1210 de aporte nacional” y “Esta propuesta se hace extensiva para los meses de marzo, abril y mayo”.

Gallucci indicó que “No tenemos la grilla completa” y si bien “UDA decide en las próximas horas” todo indica “Que se abre paso a un conflicto importante en Santa Fe”.

AMSAFE

Desde AMSAFE manifiestan que la propuesta salarial no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino, activo y/o jubilado, esté por encima de la línea de pobreza.

Desde la tarde del jueves 27 de febrero se desarrollarán las asambleas departamentales en las cuales la docencia santafesina expresará su opinión y valorará la propuesta, previendo que el próximo sábado 29 de febrero en Asamblea Provincial se definirá con el voto del magisterio provincial, si se rechaza o se acepta esta propuesta.

Según trascendió las propuestas emanadas de las asambleas departamentales de AMSAFE serían:

  • Moción 1: primera semana paro de 48 horas con acciones departamentales para el próximo 2 y 3 de marzo y uno nuevo de 48 horas para la semana siguiente con movilización provincial.
  • Moción 2: paro de 48 horas la primera semana de clases con movilización. Segunda semana paro de 72 horas.
  • Moción 3: paro por tiempo indeterminado.

 

Artículos relacionados

Empleados Públicos, Docentes, Salud, Cobrarán el Viernes 15 de Marzo el 22,4 % Faltante de la Paritaria 2023

Redaccion VC

Clima, Pronóstico: ¿Cómo Estará el Tiempo en la Costa Santafesina los Próximos Días?

Redaccion VC

Vacunación, Senadores Radicales Piden Equidad en Sus Departamentos. Comités de Emergencia Departamentales

Redaccion VC