Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Procesaron a Carlos Sánchez, Ex Intendente de San José del Rincón

Trascendió que el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo del juez de Santa Fe Francisco Miño dictó el procesamiento de Carlos Sánchez, ex intendente de la ciudad de San José del Rincón, en el marco de la causa que se investiga sobre los Fondos  de un Programa Nacional,  cuyo fin era el financiamiento de urbanización y mejoras sanitarias de la localidad de la Costa.

El ex intendente Carlos Sánchez fue procesado por el delito de “sustracción de caudales” por la justicia federal,  luego de una investigación que llevó adelante el fiscal Walter Rodríguez,  quien trabajó a partir de una denuncia que presentó el actual mandatario, Silvio González,  que apuntaba a una serie de irregularidades que ocurrieron, entre mayo del 2016 y diciembre del 2017, cuando se ejecutaron parte de las obras del  programa denominado “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”.

Resolución Judicial

La resolución del juez Francisco Miño determina procesar al ex mandatario por el delito de “sustracción de caudales” cuya pena máxima es de diez años de cárcel y la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos.

En tanto, el magistrado dispuso trabar un embargo sobre los bienes del imputado por un monto total de $100.000 y además confirmar el estado de libertad para el ex mandatario municipal.

“En las presentes actuaciones existen suficientes indicios que revisten el carácter de graves, precisos y concordantes que, hacen presumir, con el grado de certeza exigido para esta etapa, la responsabilidad de Carlos Luis Sánchez en el hecho que le fue reprochado”, resalta en su fallo el juez  Miño.

La Causa

El caso salió a luz en 2018 luego de que Silvio González denunciara  primeramente en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe,  una serie de irregularidades contables y administrativas que habrían ocurrido cuando se ejecutaron las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio Las Casillas de la localidad de Rincón.

Dicha ejecución de las obras fue en base a un convenio ACU N°129/2016 que había sido suscripto entre la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y la Municipalidad de San José del Rincón, el 23 de mayo del 2016. El mismo tuvo como fin llevar a cabo los proyectos llamados “Urbano” y “Humano”, bajo el programa denominado “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” y que asignó desembolsos de dinero por un total de $10.267.916.

Los fondos del convenio, debían ser utilizados para llevar adelante una serie de obras como:  cordón cuneta, saneamiento y hasta un playón deportivo que iba a esta ubicado muy próximas a la ruta provincial N° 1, en la zona del ex ramal del ferrocarril.

El primer desembolso que llegó a la Municipalidad fue por un monto de $5.982.853, 80 y era para llevar a cabo la 1° etapa de los trabajos. Sin embargo, el proyecto no continuó debido a que el personal encargado de supervisar el proyecto (de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) detectó que solo se había concretado un 25% de la obra. Por esa razón, desde la cartera nacional se dispuso no enviar más fondos a la ciudad de Rincón.

 Investigación

 El fiscal Rodríguez inició la investigación correspondeinte y detectó que “la diferencia porcentual calculada proporcionalmente sobre el monto citado, implicó un apartamiento dinerario de la esfera de custodia de la Administración Pública Nacional, cuya administración de recursos se encuentra sujeta a la responsabilidad del imputado como titular del Ejecutivo Municipal”.

En base a ello y ante una serie de testimonios aportados por personal de la auditoría interna del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el fiscal solicitó la indagatoria correspondiente la cual derivó en el presente dictado de procesamiento a Sánchez, por el delito de “sustracción de caudales”, según resolvió el Juez Miño.

 

Deja tu comentario

Related posts

Viernes 4 de Septiembre, Corte de Energía para Rincón y Arroyo Leyes

Redaccion VC

Los Ladrones no Perdonan ni las Escuelas!

Redaccion VC

Pollos para San Benito Abad

Maria Jose Bruno