Vecinos de la Costa
Interés General

Coronavirus, Desde EE.UU. Jerónimo Cello Brinda Precisiones y Precauciones

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, ciclo radial emitido por Radio EME (FM 96.3) el reconocido científico santafesino radicado en Nueva York, Estados Unidos, Jerónimo Cello quien se especializa en epidemiología y virología analizó punto por punto cómo se desarrolla la pandemia del COVID-19 y las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta en estas situaciones. Además el especialista señaló que “El 98% de la gente que se infecta se va a curar”. y que en otoño – invierno podría haber una mayor posibilidad de transmisión del Coronavirus.

Jerónimo Cello  manifestaba que “Cuando se inicia una epidemia, la cantidad de infectados son aquellos que requieren atención médica, o sea, los más graves. Pero hay un montón de gente que está portando el virus y no tiene síntomas o son leves y que el sistema no los detecta por lo tanto al principio la tasa de letalidad (cantidad de muertos x cantidad de infectados) está sobrestimado. Pasado un tiempo cuando se empieza a ver que hubo un montón más de gente infectada esa tasa de letalidad baja porque se ve que son mucho más los infectados. Una vez dicho esto, probablemente, porque mucha de estas cosas van cambiando, es todo medio nuevo, uno podría decir que la tasa de letalidad a lo mejor está en alrededor del 1%“, explicó el especialista.

En este sentido, Cello advirtió: “Va a haber mucha gente infectada y cuanto más gente infectada hay, más posibilidades hay que haya casos severos y haya picos de casos severos en muy poco tiempo, entonces, no hay sistema de salud que aguante y eso es lo que ha pasado en Italia”.

 “Las medidas que se toman actualmente en la Argentina y en el mundo es para bajar la transmisibilidad del virus de manera de que haya menos virus dando vuelta y de esa manera los casos que vayan apareciendo y la atención, no solamente de los más graves sino de algunos otros que no son tan grandes, pero necesitan atención, el sistema de salud lo pueda atender”, expresó.

Cuando este tipo de situaciones se dan con semejante magnitud el miedo en las personas puede elevarse desproporcionadamente, por lo que Cello llevó tranquilidad a la comunidad: Vamos a exagerar y a decir que la tasa (letalidad) sea el 2%.El 98% de la gente que se infecta se va a curar. De ese 98% de la gente, el 85% va a tener cuadros leves o ningún cuadro. Y en el 15% que va a tener casos que van a requerir de atención médica, la gran mayoría de ese también se van a cura”.

A su vez, la realidad marca que en pocas semanas comenzará el otoño y que tarde o temprano el invierno llegará al hemisferio sur. En este sentido, el científico estimó que llegada esa estación podría haber más casos en el país. Cuando llegue el invierno, sobre todo que en el invierno la gente se junta más y está más adentro, existe la posibilidad de mayor de transmisión. Por lo tanto, la sociedad tiene que tomar ciertas medidas que son las que se están tomando ahora, sobre todo de la higiene personal, la distancia social y, por supuesto, todo con una lógica de que si te sentís enfermo quédense en sus casa”, subrayó.

Por último, sobre la posibilidad de la fabricación de una vacuna contra el COVID-19 el especialista en epidemiología y virología fue claro respecto de los coronavirus: “Hay gente que hace tiempo trabaja porque ya tuvimos SARS y ya tuvimos MERS que es otro coronavirus y son virus que tienen una cierta similitud. Obviamente que cada vez, que es lo que ocurre donde yo trabajo ahora, hay mucha gente que quiera hacer la vacuna. Hay veinte vacunas dando vuelta, pero la vacuna para decir que ya se puede poner y está bien probada y todo, yo veo en un plazo como mínimo de un año y medio, dos años o tres”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Mensaje de Pascua, del Papa Francisco

Redaccion VC

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Redaccion VC

Reforma de la Constitución Provincial. El Proyecto

Redaccion VC