Vecinos de la Costa
Cayastá

Sábalo, Sigue la Depredación. Negocio de u$a 600 Millones. Argentina Exporta 15 Mil Toneladas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que el cupo de exportación de sábalo se mantendrá en 15.000 toneladas este año, aunque con una revisión periódica, debido a la bajante del río Paraná. La decisión la tomó la Comisión de Pesca Continental durante la última reunión virtual en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA).

 Los técnicos del Consejo Federal Agropecuario recomendaron no aumentar ese cupo total anual, y para decidirlo se basaron en los últimos resultados del Programa de monitoreo de desembarques de la pesca artesanal comercial y del “Proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES). Además, se apoyaron en el diagnóstico planteado en relación al estado del recurso pesquero.

De todas maneras, se dejó en claro que la discusión sobre la adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación se continuará en las próximas reuniones.

Según indicó la información oficial, en el último mes se realizaron cuatro reuniones para tratar temas vinculados al ordenamiento y gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata, en el marco del coronavirus y la bajante del Paraná.

También se abordaron los antecedentes de estudios de dinámica poblacional y migraciones del sábalo en la Cuenca del Plata para evaluar la posibilidad de existencia de diferentes stocks o diferentes formas dentro de la especie.

Para la primera quincena de mayo, se espera una nueva reunión del Subcomité Técnico para continuar analizando el efecto de los bajos niveles hidrométricos de los ríos de la cuenca en los componentes biológicos, sociales y económicos de las pesquerías.

Argentina Exporta

Argentina se ha convertido en uno de los pocos países que exporta pescado de río. Hasta hace poco era el único, pero en los últimos años también fue permitida esta actividad en Uruguay y Paraguay.

Los investigadores científicos relacionados con el tema, advierten que esta situación transformó la pesquería de “calidad de piezas” en una de “cantidad de piezas”, privilegiando el volumen sobre el tamaño. Así las cosas, el pescador, exigido a cumplir con cantidades, reducen las mallas de las redes y mata principalmente sábalos que no tienen los 42 centímetros recomendados para asegurar la reproducción de esa especie.

En los últimos 26 años, las empresas frigoríficas de pescados de la región, que no son más de 17, facturaron más de 601 millones de dólares por la exportación a unos 20 países. Lo hicieron en base al trabajo de más de 5 mil pescadores, que tuvieron como retribución una parte muy pequeña de esa gran torta. Se les pagan monedas por pieza extraída del agua, y así la depredación de la biomasa se consuma y se agrava en esta época de bajante histórica.

Deja tu comentario

Related posts

Cayastá, El Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja” Fue Seleccionado por la Factoría de Museos

Redaccion VC

Cayastá, Fiestas Patronales Distintas. Horario de Misas. Procesión en Vehículos de las Virgenes

Redaccion VC

Firman Convenio para Obra de Protección Hídrica en Cayastá

Redaccion VC