Vecinos de la Costa
La Costa

La Bajante Permite Estudiar los ¿Cómo y Por qué? de la Setúbal. Panorama Hídrico Hasta Septiembre

La bajante histórica del río Paraná, que el 17 de mayo registró un nuevo récord con 55 cm de altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe, dejó al “desnudo” al lecho de la Laguna Setúbal. Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recorrió el corazón de la laguna, donde se puede observar claramente este nuevo escenario natural. Revelaciones sorprendentes sobre el color, las grietas y más de este paisaje de la Costa Santafesina.

Dice Ramonell que esta superficie ahora expuesta suele estar cubierta por dos o tres metros de agua, siendo la década del 60 el último momento de la historia en que se observó una imagen similar a la actual. El científico destacó que el sedimento fino del fondo lagunar en este sector tiene un color algo rojizo porque proviene del río Bermejo, que aporta al río Paraguay y luego al Paraná a unos 750 km de distancia de la laguna. “Por la proveniencia del agua desde el Paraná y el Aº Leyes por un lado, y del Saladillo Dulce que es local, por el otro, en la laguna y en determinadas épocas del año el agua suele verse con dos tonos, uno oscuro o negro y otro más  marrón o casi colorado”.

En cuanto a las grietas que se generan en el terreno, el investigador comentó que reflejan la porosidad de los sedimentos. Cuando estos se depositan en el fondo lagunar, tienen una porosidad alta y esos espacios son ocupados por agua, pero al secarse, parte de ese volumen se resuelve con  grietas. “No obstante, el sedimento entre las grietas se mantiene hidratado en profundidad y por lo tanto los terrenos que se están desecando en los últimos días no son seguros para transitar; la capa seca superficial puede resquebrajarse con el peso de un auto o a veces menos  y provocar hundimientos”, advirtió Ramonell.

Y agregó  “Además, el fondo plano continuo de la laguna está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron para los alteos del barrio El Pozo, Parque Tecnológico y Ciudad Universitaria, así como una zona de la Costanera oeste para cubrir de arenas las márgenes naturalmente fangosas. Estos pozos  que están actualmente ocupados por agua son muy profundos y peligrosos para que las personas se acerquen, dado que sus paredes pueden colapsar como una barranca natural de nuestros ríos”, añadió el investigador.

Perspectivas sobre la Crecida del Río Paraná y Afluentes

Con la continuidad de la bajante, la superficie del fondo lagunar emergida aumentará, pese a que se espera un paliativo en los niveles tras la liberación de agua desde la represa Itaipú. “Esto va a significar un alivio en las próximas semanas, pero fundamentalmente para las zonas cercanas a las presas, esto es, el tramo argentino que está aguas abajo de Itaipú y también de Yaciretá. En Corrientes habrá una mejoría en los niveles, pero esos registros irán menguando hacia esta parte del río, donde ocupa una planicie de casi 30 km de ancho, recorrida por el cauce principal, una vasta red de cauces secundarios (por ejemplo el río San javier)más un sistema múltiple de lagunas. Aquí, las condiciones de bajante apenas podrían modificarse en las próximas semanas. Si no ocurren eventos extraordinarios de lluvias en sectores muy productivos de la cuenca, como la del río Iguazú, debemos esperar que el escenario de bajante se acentúe hacia agosto y septiembre de este año”, remarcó Ramonell.

Artículos relacionados

Ruta N° 1, Alcoholemia la Agencia de Seguridad Vial Intensificará los Controles

Redaccion VC

Preso por Abuso de Armas y Abandono de Persona

Redaccion VC

Clima, Pronóstico, Buenas Condiciones para Disfrutar el Verano a Pleno en la Costa Santafesina

Redaccion VC