Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Sin Colectivos, Discriminación a las Provincias. Todos los Recursos para Bs. As. y CABA

El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe se pronunció con respecto a las problemáticas en torno al funcionamiento del Transporte Público de Pasajeros, solicitando al Gobierno Nacional que se tomen medidas urgentes sobre este servicio que se ha visto estructuralmente afectado con las medidas de distanciamiento social, adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el brote de COVID-19. A su vez el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, mantuvo una videoconferencia con sus pares de otras importantes ciudades argentinas y con representantes de Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) para analizar la situación de cada zona y exigir, en conjunto, una solución de fondo al problema del transporte urbano de pasajeros.

Los Concejales remarcaron la necesidad de generar un nuevo esquema de subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros, con la finalidad de restablecer el servicio mediante prestaciones que respeten las disposiciones y recomendaciones de prevención e higiene emitidas a fin de facilitar las condiciones de movilidad y evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

Al respecto, la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más – Frente Progresista), expresó: “Estamos ante una situación histórica y gravísima. Llevamos 18 días sin colectivos en la ciudad de Santa Fe. Esta situación se repite en otras ciudades del interior del país como Córdoba, Paraná, Rosario y Bariloche. Frente a esto, el intendente Emilio Jatón se puso al frente de las negociaciones, junto con sus pares de otros lugares del país. Y realmente nos preocupa que a esta altura  no se haya podido llegar a algún acuerdo”.

La Concejala sostuvo que “Hoy no sólo no hay respuestas, sino que tampoco vemos que el gobierno provincial active algún resorte que permita destrabar esta situación”.

A su turno, el Concejal Lucas Simoniello (UCR – Frente Progresista) manifestó: “Estamos ante un caso de discriminación de las localidades del interior del país. Las localidades y la ciudad de Santa Fe deben tener los mismos derechos que las restantes localidades, especialmente el AMBA, donde todavía funciona el transporte público. Creo que queda clara la importancia de este subsistema para la población, por lo que tiene que ser resguardado y atendido. Tenemos que seguir trabajando para que los coches estén en óptimas condiciones y los choferes sigan cobrando a fin de mes”.

Finalmente el Presidente del H.C.M. de Santa Fe, Leandro González, recalcó que es difícil recordar “Que durante tantos días vecinos y vecinas de Santa Fe tengan la imposibilidad de acceder a un servicio básico y esencial como es el transporte por colectivos, en este caso sumando una afectación directa a más de 700 fuentes de trabajo. El planteo está dirigido al Gobierno Nacional, hay una concentración muy fuerte de subsidios en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. 9 de cada 10 pesos se van a esos lugares. Si entendemos que estamos en un país federal no podemos avalar una situación como esta”.

Discriminación y Falta de Federalismo

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, mantuvo una videoconferencia con sus pares de otras importantes ciudades argentinas y con representantes de Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) para analizar la situación de cada zona y exigir, en conjunto, una solución de fondo al problema del transporte urbano de pasajeros.

“Esta es una mesa de trabajo que sigue creciendo porque son muchas las localidades que enfrentan las mismas dificultades que Santa Fe, como consecuencia de un sistema nacional de subsidios que es injusto”, expresó Jatón al cierre del encuentro y agregó: “Hoy se sumaron los intendentes de Salta y Tucumán pero también los representantes de la Fatap porque entendemos que el camino lo tenemos que encontrar entre todos”.

“Necesitamos una respuesta rápida de Nación pero no nos sirve que sea sólo para salvar este momento, queremos pensar una solución de fondo, que ponga el eje en la distribución de los subsidios y permita que todos los argentinos tengan el mismo derecho a un servicio accesible y de calidad”, remarcó el intendente santafesino.

Del encuentro participaron, también, los intendentes Pablo Javkin (de Rosario), Martín Llaryora (de Córdoba), Gustavo Gennuso (Bariloche), Adán Bahl (Paraná), Bettina Romero (Salta) y Germán Alfaro (Tucumán). Por parte de la Fatap estuvieron el presidente José Cano e los integrantes de la comisión directiva Marcelo Lifting, Gustavo Ingaramo, Gustavo Larrea y Juan Carlos Romero.

Deja tu comentario

Related posts

Una Gran Oportunidad, “Diseña Santa Fe”

Redaccion VC

La Ciudad de Santa Fe Hará un Operativo de Control en el Microcentro y las Avenidas Comerciales

Redaccion VC

José Corral participó del Foro Federal de Ciudades

Redaccion VC