Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Producción de Frutillas. Protocolos. No Llegaran Trabajadores de Otras Provincias

En comunicación con V.C. algunos vecinos de la localidad de Arroyo Leyes mostraron su preocupación ante lo que ocurre en otras localidades, como Coronda, con la posible  llegada de trabajadores de otras provincias (puntualmente del Chaco). El motivo del arribo sería incorporarse al proceso de producción de frutilla. Se trata de trabajadores golondrinas que año a año se incorporan a distintas tareas agropecuarias y que siempre han sido bienvenidos, pero en esta oportunidad de crisis por la pandemia no sería conveniente que vineran; recalcando que no se trata de discriminación sino de prevención en salud pública.

El cultivo de frutilla en la provincia de Santa Fe, que antes se daba solo en Coronda, empezó a buscar nuevos horizontes y encontró en la zona costera de los departamentos La Capital y Garay donde hacer pie. Determinados factores hizo que, en pocos años, el área sembrada entre San José del Rincón y Helvecia se dispare hasta representar en la actualidad un tercio del total provincial.

El fenómeno del aumento en la producción de frutillas coincide con la llegada de familias de origen boliviano (muchos de la zona de Tarija), que se movilizaron desde la localidad de Monte Vera a la Costa Santafesina y algunas de ellas se asentaron en Arroyo Leyes. Estas familias trabajan la tierra, siembran y cosechan; todo con una organización de tipo familiar, requiriendo muy poca mano de obra por fuera, que en caso de necesitarla, por lo general,  es satisfecha con trabajadores locales.

Es por ello, que consultado a las autoridades comunales al respecto, las mismas desean llevar tranquilidad a los vecinos, ya que aseguran que el fenómeno migratorio que se ve en otras pueblos por este motivo no se da en Arroyo Leyes.

No obstante aseguran que los controles tanto desde la Comuna como de la Policía de la Provincia de Santa Fe son constantes y se incrementarán ante la preocupación expresada por los vecinos.

Además aclaran que desde el Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud se han elaborado protocolos para los trabajadores agropecuarios que según estos organismos públicos  se están cumpliendo óptimamente.

No obstante todo lo mencionado nada asegura que algún infractor o temerario pretenda infringir la ley, por tal motivo se solicita a todos los Vecinos de Arroyo Leyes que ante alguna situación anómala o de sospecha de incumplimiento se comuniquen inmediatamente al 911 o al 0800-555-6768. Y en caso de consultas médicas deben realizarse al 0800-555-6549.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN AGROALIMENTARIO:  FRUTAS Y HORTALIZAS

  • Debe asegurarse que la información sobre las medidas de actuación sea conocida por todo el personal. Utilizar lenguaje claro y asegúrese de que llegue a todas las personas.
  • En la rutina de la cosecha se debe limitar la cantidad de personal mínimo indispensable (establecer turnos de trabajo).
  • Guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados, como almacenes, donde no se pueda garantizar la distancia mínima.
  • Se solicita a todos los trabajadores que intensifiquen el lavado de manos confrecuencia, colocación de jabón y/o alcohol en gel en distintos sectores de las instalaciones y utilización de elementos de seguridad como barbijos y guantes.
  • Extremar las medidas de seguridad entre el productor y/o su personal y el transportista. El transportista debe permanecer en el interior del vehículo durante la carga. En la medida de lo posible evitar contacto con la población local de los sitios por donde circule. Se indicará uso de barbijo e higiene de manos antes y después de tomar contacto.
  • Disponer de desinfectantes de superficies para higienizar los lugares comunes con frecuencia (mesadas, pisos, cajones o cualquier superficie donde se coloque las frutas y/o verduras).
  • Modificar o adaptar horarios y/o establecer turnos de trabajo.
  • Restringir visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y correos electrónicos.
  • Para los trabajos de campo establecer grupos de trabajo, delimitar las zonas de trabajo para cada grupo de trabajadores, tener identificados los equipos y maquinaria de trabajo utilizados. Los diferentes grupos de trabajo deben evitar realizar actividadesde forma conjunta. Tampoco deben utilizar los comedores, aseos u otras instalaciones de forma simultánea.
  • Se ventilará de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas. Higienización periódica de las partes de las maquinarias que entra en contacto con el trabajador, clave para evitar la propagación en caso de contagio.
  • En la medida de lo posible, se tomará la temperatura a los trabajadores y personal externo antes del comienzo de los trabajos en el establecimiento, y en los descansos realizados a lo largo de la jornada, si alguno supera los 37ºC se aislará en su casa vigilando los síntomas tales como tos, fiebre, incluso malestar general.
  • Se debe impedir el trabajo en el establecimiento o el acceso, a las personas que presenten cuadro febril, por encima de los 37ºC, que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, y a las personas que se nieguen a que se les tome la temperatura.

Deja tu comentario

Related posts

Fumigaciones Ilegales con Agroquímicos

Redaccion VC

Obra de Cloacas: Aprueban Estudio de Impacto Ambiental

Redaccion VC

Charla motivacional de la boxeadora “Locomotora” en Arroyo Leyes

Redaccion VC