Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Asueto por Fiestas Patronales

El asueto es para este miércoles 27 de junio y tiene alcance para la administración comunal y escuelas locales.

La Comuna de Arroyo Leyes informa que con motivo de celebrarse el  miércoles 27 de junio la Santa Patrona de la localidad de Arroyo Leyes, nuestra “Virgen del Perpetuo Socorro”, la comuna ha dispuesto desde el año 2011 que ese día de cada año sea una jornada de asueto inamovible en todo el territorio comunal, suspendiendose por tal motivo las actividades de la administración pública comunal y actividades educativas en las escuelas del distrito, siendo optativo el mismo para los comercios e industrias.

La ordenanza N° 20/2011 fundamenta que es tradición la celebración de las Fiestas Patronales como acto de Fe de sus habitantes y reflejo de la identidad de los pueblos de la Provincia de Santa Fe.

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

El 27 de junio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los Padres Redentoristas y cuyo icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso.

Esta imagen recuerda el cuidado de la Virgen por Jesús, desde su concepción hasta su muerte, y que hoy sigue protegiendo a sus hijos que acuden a ella.

Se dice que en el siglo XV un comerciante adinerado del Mar Mediterráneo tenía la pintura del Perpetuo Socorro, aunque se desconoce el cómo llegó a sus manos. Para proteger el cuadro de ser destruido, decidió llevarlo a Italia y en la travesía se desató una terrible tormenta.

El comerciante tomó el cuadro en alto, pidió socorro y el mar se calmó. Estando ya en Roma, él tenía un amigo, a quien le mostró el cuadro y le dijo que un día el mundo entero rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Después de un tiempo, el mercader enfermó y, antes de morir, le hizo prometer a su amigo que colocaría la pintura en una iglesia ilustre. Sin embargo, la esposa del amigo se encariño con la pintura y este no realizó su promesa.

Nuestra Señora se le apareció al hombre en varias ocasiones pidiéndole cumpliera, pero al no querer disgustar a su mujer, enfermó y murió. Más adelante la Virgen habló con la hija de seis años y le dio el mismo mensaje de que deseaba que el cuadro fuera puesto en una iglesia. La pequeña fue y se lo contó a su madre.

La mamá se asustó y a una vecina que se burló de lo ocurrido le vinieron unos dolores tan fuertes que solo se alivió cuando invocó arrepentida la ayuda de la Virgen y tocó el cuadro. Nuestra Señora se volvió a aparecer a la niña y le dijo que la pintura debía ser puesta en la iglesia de San Mateo, que quedaba entre las Basílicas Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Finalmente, así se hizo y se obraron grandes milagros.

Los Redentoristas construyen la Iglesia de San Alfonso sobre las ruinas de la iglesia de San Mateo y en sus investigaciones descubrieron que antes ahí estaba el milagroso cuadro de del Perpetuo Socorro y que lo tenían los Agustinos. Gracias a un sacerdote jesuita conocieron el deseo de la Virgen de ser honrada en ese lugar.

Es así que el superior de los Redentoristas solicitó al Beato Pío IX, quien dispuso que el cuadro fuera devuelto a la Iglesia entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Asimismo, encargó a los Redentoristas que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida.

Los Agustinos, una vez que supieron la historia y el deseo del Pontífice, gustosos devolvieron la imagen mariana para complacer a la Virgen.

Hoy en día la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha expandido por diversos lugares, construyéndose iglesias y santuarios en su honor. Su retrato es conocido y venerado en todas partes del mundo y en la localidad de Arroyo Leyes, como en otros lugares, se la considera su Patrona por ello mañana, 27 de junio, se realizan las fiesta correspondientes.

 

Deja tu comentario

Related posts

Proyecto para Regular la Actividad Pesquera

Redaccion VC

Lunes 6 de Julio, Corte de Energía para Rincón y Arroyo Leyes

Redaccion VC

Buscan a Dos Cazadores que Mataron una Curiyú en el Arroyo Leyes por Diversión

Redaccion VC