Vecinos de la Costa
Sociedad

Teletrabajo o Home Office, La Nueva Normalidad. Media Sanción en Cámara de Diputados

El Diputado Nacional Albor “Niky” Cantard dio precisiones acerca de la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara Baja conocida como TELETRABAJO. En este sentido, sostuvo que la normativa además tiene como objetivo promover la generación de empleo. En una nota hecha en Radio EME, en el programa “Entre Mate y Mate”, con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, explicó los alcances y particularidades.

El jueves 25 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación se dio media sanción al proyecto de Ley de Regulación del Teletrabajo. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: 214 legisladores votaron a favor, 29 se abstuvieron y un diputado votó en contra. El ley habla de esta modalidad laboral y se tratará ahora en el Senado de la Nación, donde seguramente será aprobada.

“Se logró después de un trabajo muy arduo y con mucha buena voluntad por parte de los diputados y diputadas de los diferentes bloques porque tenemos que congeniar, entre otras cosas, las ideas que estaban expuestas en veinte proyectos de ley que estaban bajo el análisis”.

A su vez, el también Vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja Nacional precisó: “La Ley lo que hizo fue fijar las pautas mínimas, entre otras, que tiene que ser un contrato formal, tiene que ser firmado por escrito y después, en las negociaciones colectivas o en los acuerdos individuales en cada una de las actividades se pactarán las cuestiones más específicas de ese tipo de relación. Justamente un poco lo que uno busca al darle el marco legal es que, esto de que se encubra a través del monotributismo o una figura de freelance, lo que es en realidad una relación laboral, es lo que se busca evitar con la Ley“.

En esta línea, Cantard aclaró que esta Ley está prevista para el ámbito del derecho privado y que no abarca la administración pública, descentralizada y todo lo relacionado al derecho público. “Estamos haciendo una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo generando esta Ley, por lo tanto, se aplica solamente en el ámbito laboral privado“, subrayó.

Derecho a la Desconexión

El diputado explicó que en este punto del proyecto se estipula que por contrato se deben establecer horarios de trabajo y de descanso donde el empleador deberá respetar el derecho a estar desconectado y no encomendarle tareas en los períodos de desconexión. “Lo que se busca es que las condiciones de trabajo tanto las individuales que tienen que ver con salarios, descanso, vacaciones como las colectivas, el derecho a negociar colectivamente, el derecho a tener participación sindical, a elegir, a ser elegido, sean idénticas a las que tiene un trabajador que presta su servicio en forma presencial”, afirmó.

Derecho a la Indemnidad

Otro de los puntos, agregó el legislador, que se suscriben en la iniciativa es “lo que se conoce jurídicamente como derecho de indemnidad, es decir, el cambio de modalidad de presencial a remota, a través del teletrabajo, no tiene que ser perjudicial para el trabajador en ninguna de sus condiciones laborales”.

Derecho de Reversión

Asimismo, señaló que la normativa contempla la posibilidad de que el trabajador que realice su actividad laboral en formato de teletrabajo, también tiene el derecho de volver a prestar servicios en forma presencial, salvo particulares excepciones.

Derechos de Cuidados

Por último, Cantard aseguró que este proyecto también tiene en cuentaa los trabajadores que tengan a su cargo menores, personas discapacitadas o adultos mayores bajo su cuidado. “Cuando hay menores de 13 años o cuando hay personas discapacitadas o adultos mayores que conviven con el trabajador o la trabajadora en su domicilio y necesitan de cuidados, deben pactarse también los espacios de liberación del trabajo para atender este tipo de cuestiones”, precisó.

Finalmente, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, remarcó: “Lo que uno busca con la cuestión de habilitar, facilitar y promover este tipo de modalidades contractual es la generación de empleo”. Al mismo tiempo, advirtió: “Nosotros entendíamos que debíamos generar una normativa dentro de la ley que promocionara la actividad. Que hubiera alguna excepción fiscal, particularmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Algún tipo de tratamiento para tener un trato de discriminación positiva de estímulos para el contrato de personas con discapacidad que esta es otra modalidad para gente que tiene problemas de movilidad, y que puedan hacerlo desde sus casa resuelve el problema de una manera, y que hubiera incentivos para este tipo de contrataciones me parecía interesante. Bueno, esto no fue receptado, pero seguiremos intentando en otra oportunidad para que se vea”.

Deja tu comentario

Related posts

2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Redaccion VC

Gratuito: Concejo Municipal de Santa Fe, Curso de Capacitación en Comercio Digital

Redaccion VC

El Día del Niño y la Niña, Día de Concientización de la Infancia

Redaccion VC