Vecinos de la Costa
Gremiales

FESTRAM, Trabajadores Municipales Endurecen Peticiones en la Comisión Paritaria. Bono de $3000

Se concretó una nueva reunión de la Comisión Paritaria entre los representantes del Consejo Directivo de  FESTRAM, los Municipios de Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Javier, Villa Gobernador Gálvez y la Comuna de Carlos Pellegrini. La misma se desarrolló en la Casa Gris coordinada por el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional Psic. José Luis Freyre.

En primer término se ratificó que no se pueden efectuar descuentos, ni reducciones salariales en las remuneraciones habituales y permanentes de los trabajadores y trabajadoras de los Municipios y Comunas, conforme a su situación de revista, cargo y función, en virtud de las medidas adoptadas por los Estados Locales, Provincial y Nacional mientras se encuentre vigente la declaración de pandemia.

Por tal razón, en aquellas Administraciones Locales, que hayan producido deducciones salariales, modificación o reducción de suplementos y adicionales, deberán reintegrarlos inmediatamente.

El pago del Bono de $3000 ya fue abonado y convenido en los municipios paritarios como Rosario, Esperanza, Rafaela y también en Coronda, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, San Cristobal y Venado Tuerto, entre otras. Asimismo en varias Comunas de la Provincia entre ellas Correa, Diego de Alvear, María Teresa, Santa Isabel, Las Palmeras, Ing. Chanoudie.

Desde la Federación se remitió nota en el día de hoy al titular de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, para que circularice a los Municipios y Comunas que aún no dieron cumplimiento al pago del Bono determinado en el Decreto 302/2020, que el mismo debe abonarse con los recursos establecidos en la Ley N°13.978 de fondos destinados en la lucha por la pandemia y cuya imputación refieren los incisos f), j) y k) de la Resolución N° 0043/20 del Ministerio de Gestión Pública.

Al respecto el titular de FESTRAM, Claudio Leoni, se expresó “…molesto con los Municipios y Comunas que aún no han abonado el bono de 3.000 pesos a los trabajadores y trabajadoras, que en cada localidad están al frente de la lucha contra el COVID-19 y por aquellos irresponsables que descontaron salarios a empleados afectados al ASPO; esto ocurre, mientras hay administraciones que destinan fondos del COVID-19 a entidades de préstamos para cubrir intereses crediticios de empresarios locales.”

FESTRAM insistió sobre la necesidad que el Gobierno de la Provincia actualice el monto de las Asignaciones Familiares y advirtió que si no hay una pronta concreción del reclamo, el gremio quedará facultado para actuar sobre cada una de las Administraciones, tal como lo resolvió oportunamente el Plenario de Secretarios Generales.

En cuanto a la discusión salarial, la Federación “…propone una recomposición salarial tomando como base la inflación acumulada del primer semestre del presente año y solicitando a la representación de Intendentes y Presidentes de Comunas una respuesta para la próxima reunión paritaria.”

Por último se denunció el incumplimiento de la Ley N° 12.913 en varias Municipalidades y Comunas, reclamando a los representantes de las Administraciones para que insten a la urgente conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, imprescindibles para el tratamiento de protocolos tanto en los ambientes de trabajo, como en el control de los protocolos del conjunto de la población.

La Comisión Paritaria pasó a un cuarto intermedio para el día 8 de Julio a la espera de recibir una propuesta concreta en materia salarial así como también evaluar la evolución de los acuerdos arribados en ese ámbito.

 

Artículos relacionados

Trabajadores de la Educación, La Unión Docentes Argentinos (UDA) Pide Que Se Active la “Cláusula de Revisión”

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, La FESTRAM Solicita la Reapertura de las Paritarias por el Deterioro Salarial

Redaccion VC

La Unión Docentes Argentinos (UDA) Sec. Santa Fe Pidió la Urgente Convocatoria a Paritaria. Salarios y Presencialidad

Redaccion VC