Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Vecinos y Ambientalista Piden Trabajar y Tomar Conciencia con la Basura Domiciliaria

Todas las localidades costeras que están unidas por la Ruta Provincial N° 1 tienen basurales a cielo abierto que traen graves problemas ambientales y sociales a toda la región. Todo lo acumulado va a parar en algún momento al río Paraná. Allí habitan familias enteras en pequeñas construcciones entre montañas de basura y son los trabajadores que buscan una forma de subsistencia en clasificar y separar residuos, sin ningún tipo de equipamiento de protección entre animales. Recientemente comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para alteo en el terreno que se adquirió a la altura del kilómetro 8, para edificar luego la planta en la que se realizará la separación, clasificación, recuperación y posterior traslado de los residuos sólidos urbanos del “Consorcio de La Costa”. No obstante ellos la referente Irma Gabutti, vecinalísta y ambientalista, opino sobre la materia.

Vecinos y ambientalistas de Arroyo Leyes y de San José del Rincón emprendieron la tarea de brindar una solución y tratar de generar un cambio. El sábado 4 de julio hicieron una caravana para reclamar por el tema, presentaron una nota a todas las autoridades costeras y luego limpiaron las bolsas de plástico del basural más importante que hay en esa zona ubicada a la altura del kilómetro 10,5 y 11 hacia la laguna Setúbal, entrando por calle 8 (jurisdicción de Rincón). Volverán a repetir las tareas este fin de semana largo e invitan a quien quiera a acercarse a contribuir con acciones.

Basurales. Antes y después de la limpieza hecha por vecinos

Irma Gabutti, es vecina y activista ambiental, barrial y feminista de Arroyo Leyes relató: “Entendemos que se está haciendo la planta de tratamiento pero en el mientras tanto, porque falta más de un año para que la planta esté en funcionamiento, se sigue arrojando toda la basura sin clasificar sin ningún cuidado sobre el lecho de la laguna. Sabemos que cuando el agua crezca va a reflotar y va a terminar en las aguas de la Setúbal. Nuestra preocupación es ¿qué hacemos ahora?.

Desde Arroyo Leyes plantean la idea que se haga una fuerte campaña de concientización para trabajar con la comunidad en principio en el compostaje de los residuos orgánicos en domicilio. Acá en la costa todos tenemos un pedazo de patio, por lo tanto bastaría con que cada uno haga un pequeño pocito y lo orgánico se entierre, sabemos que se degrada rápidamente y nutre la tierra, indicó Gabutti, y agregó “Por otro lado, nos podemos hacer cargo de separar en el domicilio cartón, vidrio, latas, plástico de manera de mandar seleccionada la basura y hacer un nexo con las cooperativas que compran estos elementos para que esos desechos no sigan yendo al lecho del río. Fundamentalmente nos preocupa también buscarles una solución a muchas personas y familias que en este momento viven de la basura.

Irma Gabutti  sostiene que “Nos parece contradictorio que la zona de la costa se ofrece como corredor turísticos por nuestros ríos y humedales cuando nosotros mismos no podemos acceder a la Setúbal por los basurales a cielo abierto“. “Nuestra preocupación es hoy, qué hacemos con la basura cuando la laguna está baja. Por qué no pedirle a los gobiernos que busquen la manera de, primero no enterrarla porque eso es un delito ambiental, y segundo no seguir tirando”.

Nosotros queremos colaborar, no queremos ir al choque, lo que queremos es proponer soluciones, que van de la mano de un programa de capacitación, de aprendizaje, de concientización para que desde las casas, desde los domicilios se hagan los tratamientos de la basura. Más allá que después en la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios hagan otro trabajo de separación. Pero hay cosas que tenemos muy en claro, estamos de acuerdo con la planta pero no de cualquier manera. No somos Santa Fe ciudad para separar en húmedos y secos. Acá la cosa pasa por la separación y el compostaje de lo orgánico en el domicilio. Con eso las comunas se ahorrarían mucho dinero y trabajo. Además estaríamos colaborando con el medioambiente”, concluyó.

Fuente: UNO Sta. Fe

Related posts

El Colectivo de Mujeres de Arroyos Leyes Organiza Festival “Son Horas Sororas”

Redaccion VC

Mañana Martes 30, Corte de Energía desde Arroyo Leyes hasta Calchines

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Defensa Oeste, la Licitación Será el JUEVES 18 DE MARZO, a las 9.30 horas, en la Sede Comunal

Redaccion VC