Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Causa por Corrupción, Elevación a Juicio de Ex intendente Carlos Sánchez. Detalles

Se pudo saber en el transcurso de esta semana que el Fiscal Federal N° 2 Walter Rodríguez, solicitó elevar a juicio una causa directamente relacionada con la vida institucional de Rincón, (ELEVAR A JUICIO: una vez realizados todos los pasos procesales, realizada la investigación y tener el convencimiento que el acusado es responsable, se le pide al juez que juzgue para declarar culpable o inocente al reo), donde está involucrado el ex intendente de San José del Rincón, Carlos Luis Sánchez, a partir de la denuncia por “MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS”, presentada por la actual gestión de Silvio González, a fines de 2018.

Aunque con gusto a poco, vecinos de Rincón entienden que éste puede ser un paso importante para sentar precedente sobre las eternas sospechas de corrupción en esta localidad, que abarca a todos, sin distinción de rangos, que han pasado por la gestión pública.

En el mes de Marzo de este año,  el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo del Juez de Santa Fe Francisco Miño dictó el procesamiento de Carlos Sánchez, ex intendente de la ciudad de San José del Rincón, en el marco de la causa que se investiga sobre los Fondos  de un Programa Nacional,  cuyo fin era el financiamiento de urbanización y mejoras sanitarias de la localidad de la Costa.

El Fiscal Federal Walter Rodríguez,  quien trabajó a partir de la denuncia presentada por González contra su antecesor Carlos Sánchez, resolvió solicitar al Juez federal N° 2 actuante,  elevar a juicio la causa, que apuntó a una serie de irregularidades que ocurrieron, entre mayo del 2016 y diciembre del 2017, cuando se ejecutaron parte de las obras del  programa denominado “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”.

En el escrito de elevación a juicio presentado por el Fiscal Rodríguez indica que “El imputado conocía el carácter de los bienes y la relación funcional que lo unía con ellos y la voluntad de separarlos de la administración, lo cual se advierte a partir de un análisis del comportamiento que tuvo al suscribir el Convenio Específico y el acta de compromiso en la cual asumió la obligación de subsanar las irregularidades detectadas, y finalmente, al incumplir lo pactado en ambos documentos, lo cual derivó en la suspensión de los desembolsos restantes y en la rescisión unilateral del convenio por parte de la Secretaría referenciada”.

Proceso de Investigación

Carlos Sánchez fue llamado a indagatoria en el año 2019 y posteriormente procesado por el delito de malversación de caudales públicos (peculado) en su carácter de autor, dada su condición de funcionario público a la fecha de ocurridos los hechos y hasta el 9 de diciembre de 2017.

Lo que el Ministerio Público Fiscal investigó fue  el destino que Sánchez, como principal responsable del municipio en ese entonces, le dio al dinero depositado por Nación, y que no habría sido volcado a la obra acordada. Es decir que de los $ 5.982.000 equivalentes al 55 % del avance financiero, sólo se constató un avance físico del 25 %.

Por ello cae sobre él la denuncia de no haber presentado los certificados y otros documetnos sobre los  avances de obra, según informes desde la Nación de octubre de 2018 y del propio Municipio.

 La Causa

El caso salió a luz en 2018 luego de que Silvio González denunciara  primeramente en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe,  una serie de irregularidades contables y administrativas que habrían ocurrido cuando se ejecutaron las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio Las Casillas de la localidad de Rincón.

Dicha ejecución de las obras fue en base a un convenio ACU N°129/2016 que había sido suscripto entre la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y la Municipalidad de San José del Rincón, el 23 de mayo del 2016. El mismo tuvo como fin llevar a cabo los proyectos llamados “Urbano” y “Humano”, bajo el programa denominado “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” y que asignó desembolsos de dinero por un total de $10.267.916.

Los fondos del convenio, debían ser utilizados para llevar adelante una serie de obras como: cordón cuneta, saneamiento y hasta un playón deportivo que iba a esta ubicado muy próximas a la Ruta Provincial N° 1, en la zona del ex ramal del ferrocarril.

El primer desembolso que llegó a la Municipalidad fue por un monto de $5.982.853, 80 y era para llevar a cabo la 1° etapa de los trabajos. Sin embargo, el proyecto no continuó debido a que el personal encargado de supervisar el proyecto (de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) detectó que solo se había concretado un 25% de la obra. Por esa razón, desde la cartera nacional se dispuso no enviar más fondos a la ciudad de Rincón.

Related posts

Mañana Vacunación Gratuita de Mascotas

Redaccion VC

Nueva Feria Popular en Villa Añaty

Redaccion VC

Rincón, Defensas Contra Inundaciones Falta de Conciencia Ciudadana. Colocan Vallas para Evitar Circulación

Redaccion VC