Vecinos de la Costa
La Costa

Sociedad del Estado de la Hidrovía., La Costa Santafesina Debe Estar Representada. Gran Oportunidad

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será convocada por el Gobierno Nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná. El anuncio lo realizó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de un conversatorio con el rector de la UNL, Enrique Mammarella. “Se trata de un proyecto complejo y de grandes dimensiones cuya nueva concesión deberá estar operativa en abril de 2021. Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”, aseguró Mammarella para luego valorar “La importancia de haber contado con el Ministro de Transporte de la Nación más de una hora para dialogar en torno a temas sensibles para la región, respondiendo inquietudes y preguntas de todas las personas que participaron de este encuentro virtual. El futuro de la Hidrovía es estratégico para el desarrollo integral de Santa Fe y toda el área Metropolitana y de la Costa Santafesina”.

Al respecto, el Rector de la UNL, Enrique Mammarella remarcó: “Fue una instancia interesante que esperamos continuar con otros ministros nacionales. En esta oportunidad pudimos analizar junto a Meoni temas sensibles para la región como el futuro de la Hidrovía; el nuevo puerto; las rutas 11 y 34; los puentes a Paraná y Santo Tomé; el aeropuerto y las líneas aéreas que operan en Santa Fe”.


El Rector de la UNL sobre el tema de la Hidrovía del Paraná señaló que “El Gobierno Nacional anunció la constitución de una empresa federal con siete provincias involucradas para tomar decisiones” y enfatizó que “Es necesario que Santa Fe se constituya como una de las provincias protagonistas. Lo mismo para la ciudad de Santa Fe, que debe tener un rol fuerte en esta discusión ya que estamos ubicados en un nodo estratégico del Mercosur y del corredor bioceánico. Poder operar a través de la Hidrovía, articulando esto con otros avances necesarios como el ferrocarril, el circunvalar, los puentes, las rutas y el puerto, permitirá un desarrollo muy importante para la región”.

Hidrovía del Río Paraná
Acompañado por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación y docente de la UNL, Mario Meoni remarcó que “El interés es trabajar con las universidades nacionales porque creemos que el desarrollo del transporte de personas y de carga, y la logística son las universidades de la región las que mejores respuestas nos puedan dar. Particularmente en el caso de la UNL, es muy importante todo el conocimiento que nos puede aportar en el proceso licitatorio de la Hidrovía del río Paraná. El Presidente tiene la voluntad de que se trasforme en una Hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía, en un proceso que estimamos que en los próximos 60 días debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”. En esta línea, calificó como “Muy importante que el proceso de licitación de la Hidrovía permita dar un horizonte de 20 o 30 años hacia el futuro de desarrollo de la región”.

Deja tu comentario

Related posts

Ruta N° 1, Paran y Disminuirán el Ritmo de Trabajo ¿Se Frena la Obra?

Redaccion VC

Proyecto Para que la “Tarjeta Única de Ciudadanía” Sea de $4.000. Apoyo del Padre “Pepe”

Redaccion VC

Coronavirus en La Costa: 19 de Abril, Aún 2 Casos Sospechosos. Parte Diario

Redaccion VC