Vecinos de la Costa
La Costa

Quema de Pastizales, Larriera No es Correcto Hablar de “ECOCIDIO”. Recuperación Flora y Fauna.

El ambientalista y profesor universitario, Alejandro Larriera sostuvo que si bien la quema de pastizales que se observa en la región es una situación grave, estos ecosistemas sometidos a grandes incendios tienen una gran capacidad de cicatrización y recuperación debido a su enorme plasticidad, por lo que la flora y fauna no correría riesgo. Además, explicó que ya existe una legislación que regula esta actividad.

Hace casi dos meses que tanto la provincia de Santa Fe y Entre Ríos tienen un serio problema respecto a la quema indiscriminada de pastizales. Pese a los esfuerzos que ambos gobiernos han coordinado para lograr controlar la situación, el asunto no parece tener solución definitiva en el corto plazo.

En Noche de Peña, ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier, el ambientalista y profesor universitario Alejandro Larriera dio su valoración respecto a la delicada situación que se observa en distintas zonas de la provincia de la región litoraleña donde se lleva adelante una quema descontrolada y perjudicial para el medio ambiente.

Por supuesto que hay situaciones graves que tienen que ser atendidas, pero los ecosistemas y, especialmente esos ecosistemas que tienen tanta plasticidad, tienen capacidad de cicatrización y recuperación. O sea, demoran más o menos tiempo. Puede ser más conflictivo para algunas especies más emblemáticas y en una situación poblacional más delicada. Pero la verdad que en nuestra zona, las especies que tenemos son, en realidad, todavía muy abundantes. El carpincho, la nutria, las aves. Algunas especies de reptiles, anfibios, esos están en una situación más delicada“, explicó.

En esta línea, Larriera se refirió a las declaraciones por parte de distintos sectores donde se califica la situación como un “ECOCIDIO”. “Es un término más utilizado por algunas organizaciones no gubernamentales y algunas estructuras de gobierno. Desde el punto de vista de la biología, si bien hay algunos colegas que lo toman, no tiene todavía mucho fundamento porque en realidad ‘ecocidio’ se referiría a algo definitivo y todos sabemos que la naturaleza encuentra sus mecanismos para cicatrizar“, aclaró.

A su vez, advirtió sobre la sobredimensión y la información errónea que se maneja en este asunto, especialmente en las redes sociales donde se divulgan imágenes o información incorrectas. “He visto tantas fotos de zorros europeos quemados en las islas frente a Rosario” ironizó. “No digo que no sea grave la situación, por cierto que es muy grave, pero no compremos todas las historias tal y cual la vemos“, advirtió.

En otro plano, se refirió a los distintos proyectos que se presentaron en la Legislatura Provincial donde buscan regular la quema indiscriminada. “Es una práctica muy habitual. También ilegal, aclaremos, porque las leyes lo prohíben. Para todo eso que estamos viendo, este movimiento de ‘urgente Ley de Humedales Ya’’ y todo eso. Lo apoyo. Yo trabajé como funcionario en una ley de presupuesto mínimo para el tema de los humedales, creo que es fundamental. Pero nada de lo que está ocurriendo ahora está permitido. Está todo prohibido por ley. O sea, no es que necesitamos una nueva ley”, comentó.

No está mal quemar un humedal, sino que está mal quemar cualquier ecosistema cuando esta quema no ocurre a partir de una recomendación de manejo como ocurre en algunos países como en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos donde hacen algunas quemas controladas en algunos lugares. Aquí mismo, en Argentina, en determinados parques nacionales realizan quemas controladas en algún lugar. O sea, lo que está mal es que el quemado sea realizado sin ninguna fundamentación, en la mayoría de los casos contraviniendo una legislación establecida”, agregó.

Respecto a los motivos de los incendios, Larriera afirmó que efectivamente la ganadería es una de las razones aunque reparó también en otras cuestiones que pueden influir en esta problemática.

“Después están los que hacen la quema de limpieza. Los descuidados. O sea el pescador, el cazador que anda dando vueltas por ahí, el que sale a acampar”, explicó.

—                                                            

El ciclo televisivo “Noche de Peña”, conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier se emite todos los viernes a las 22 horas en VEO, canal 2 de Cablevideo y vía streaming en http://canalveo.com/en-vivo/ 

Deja tu comentario

Related posts

UNL Dará Charlas Virtuales Dirigidas a Comunas y Municipios. Pensar Políticas Públicas

Redaccion VC

Efectivizan un Pago Extraordinario a los Pescadores ante la Bajante del Río

Redaccion VC

Coronavirus: 13 de Mayo, Triste Record de Contagios en Todo el País. Sin Nuevos Casos en la Provincia. Parte Diario

Redaccion VC