Vecinos de la Costa
Interés General

La Industria en el Área Metropolitana. Trabaja al 45% de Su Capacidad. Segundo PBI Provincial

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, advirtió una fuerte caída del arco industrial-productivo que se encuentra con un 45% de la capacidad instalada. Manifestó que si bien Nación hace un esfuerzo importante, las medidas no alcanzan para frenar el derrumbe del sector. Asimismo, destacó que luego del Gran Rosario, el área metropolitana de Santa Fe cuenta con mayor actividad industrial que Rafaela.

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda indicó que excepto actividades como la línea de maquinaria agrícola, la construcción, el área farmacológica y la industria química destinada a los agroquímicos, el sector se encuentra en un estado “muy complicado”. “Veníamos de una actividad de caída libre del año pasado con un 60% de capacidad instalada y hoy estamos en un 45%. O sea, de cada 100 empleados tenemos 45 activos y 55 que, o están suspendidos o los tenés haciendo otra tarea porque no los podes tener en un sector productivo. Lo mismo con las máquinas y con las instalaciones”, afirmó.

Según relevamientos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el último año de gestión de Mauricio Macri la producción cerró con una caída de -6,3% tratándose de la segunda caída anual consecutiva para 2019.“Los últimos cuatro años fueron de destrucción industrial tremenda con pérdidas de casi 200 mil puestos de trabajo industriales”, profundizó.

En lo que respecta a la pandemia, Taborda señaló: “Esto no es un problema de ahora la pandemia. Venimos sin ayuda económica las PYMES desde hace años porque tenemos un sector financiero que el negocio no está en prestarle a las PYMES. El negocio está por otro lado. Está por el consumo, prestarle plata al propio gobierno nacional a tasa más alta de las que nos pueden prestar a nosotros “.

Respecto a las repercusiones en la economía de la pandemia y a escenarios futuros, Taborda sostuvo: “Ya estamos en la pos-pandemia, ya hay que empezar a recuperarse porque pasaron 150 días, ya hicimos una masacre de empresas los tres primeros meses. Lo que fue marzo, abril y mayo fue tremendo en cuanto a cadena de pago, actividad y pérdida de empleo. Esas consecuencias ya las tenemos, por lo tanto, ya se está trabajando para revitalizarse”. 

En el último informe publicado en junio por la UIA se muestra que en el país la actividad industrial se contrajo -10,7% interanual y registró un rebote de 17,7% mensual en la medición desestacionalizada, con lo cual, se informa que en el primer semestre de este año se acumuló una caída del -13,8% respecto alprimer período de 2019.

En tal sentido, se refirió a la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario. “Hoy por hoy, nosotros en el país tenemos aproximadamente unos 160 impuestos. Entonces eso realmente conspira contra cualquier posibilidad de blanquear capitales, inversión y seguir produciendo en el país porque es muy complicado. Por un lado hay un proyecto del mismo gobierno nacional para simplificar impuestos y por el otro lado, empiezan estos impuestos por una vez que tal vez sean justos porque son para fortunas muy grandes”.

Finalmente, respecto a la situación del sector en el territorio provincial, Taborda destacó el potencial industrial del Gran Santa Fe. Consideró que en “El Área Metropolitana tomando Santo Tomé, Sauce Viejo con el Parque Industrial, Recreo, tenemos el segundo PBI industrial de la provincia, después del Gran Rosario”. En este sentido, destacó el Gran Santa Fe en materia industrial por encima de Rafaela que, indicó, “Tiene más prensa en cuanto a la parte de actividad industrial que nosotros. Y sin embargo acá es muy potente, hay mucha actividad, muchas fábricas, muy diversificadas y hay mucha exportación también”.

Respecto a la cantidad de empleos, indicó:“Tendríamos que hacer un censo después de todo, pero en su momento estábamos en 17.500 empleos industriales”. Además, destacó al sector industrial como el de más trabajadores luego del comercio y la administración pública. “Tercero la industria con un porcentaje de un 25% aproximadamente de la cantidad de empleos, lo cual es muy importante”, consideró.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Ayuda Económica, El Viernes 21 Vence el Plazo para Percibir el Aporte Económico a los Gimnasios y Afines

Redaccion VC

Concursos y Cursos de la UNL para Todo Público

Redaccion VC

Se Inaugura el Museo de la Constitución en el Parque Biblioteca de la Constitución

Redaccion VC