Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Comenzó el Juicio Oral y Público por el Crimen de Vanesa Castillo. Es Televisado por el Canal de la Provincia

Informan desde el Ministerio Público de la Acusación que un hombre de 33 años cuyas iniciales son J.R.C. comenzará a ser juzgado como autor del femicidio de la vecina y docente de Santa Rosa de Calchines, Vanesa Castillo, cometido en 2018 en el distrito costero de Alto Verde. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para este lunes 14 de septiembre a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, y el horario se extenderá hasta las 19 hrs. El tribunal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes tuvieron a cargo la investigación de los hechos, adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado (por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio-), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Femicidio

Ferraro recordó que “el femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde”. En tal sentido, la funcionaria del MPA agregó que “JRC interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado”, agregó la funcionaria del MPA.

“Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y el acusado le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana”, informó la fiscal Ferraro y añadió que “luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el acusado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo”.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios explicó que “la víctima quedó en una situación de indefensión total porque JRC la sujetó con  tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga”.

Amenazas y atentado a la autoridad

“Después de haber cometido el femicidio, JRC amenazó con un arma blanca a dos hombres que habían presenciado lo ocurrido e intentó lesionar a uno de ellos, con el fin de huir del lugar de los hechos”, explicó la fiscal Ilera.

El acusado fue detenido ese mismo día en su domicilio luego de permanecer atrincherado varias horas. “Finalmente el acusado se entregó voluntariamente”, informó la fiscal del MPA y añadió que “esa misma noche, cuando era trasladado en un móvil policial al área de Medicina Legal, agredió a uno de los oficiales de la fuerza y lo lesionó”.

Juicio Oral y Público

Las fiscales informaron que “a lo largo del debate se presentarán las declaraciones de aproximadamente 71 testigos que brindarán información acerca de los delitos atribuidos y del contexto en el cual se cometió el femicidio de Vanesa”.

También manifestaron que “la agresión perpetrada se enmarca en un contexto de violencia de género ya que JRC no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y al pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, actuó con extrema violencia física hasta provocarle la muerte”.

Querella

La madre y la hermana de Castillo, en representación de la hija menor de edad de la víctima, se constituyeron como querellantes. Estarán representadas por la abogada Carolina Walker Torres.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia inicial fue programada para hoy lunes 14 de septiembre a las 8:30. Luego de los alegatos de apertura de las partes, comenzarán las testimoniales que se extenderán hasta las 19:00.

El martes y el miércoles, en tanto, se reanudarán las declaraciones y está previsto que el jueves se realicen los alegatos de clausura de las partes.

Por último, la lectura de la sentencia fue programada para el lunes 21 de septiembre a las 11:00.

 

 

Artículos relacionados

Calchines en Total Consonancia con lo Dispuesto por el Gobierno Provincial y Nacional

Redaccion VC

Calchines, En el Mes de Marzo Comenzarán las Obras del Nuevo Jardín de Infantes Nº 99. Concepto “Post Pandemia”

Redaccion VC

Calchines, Detienen a Un Posible Responsable de la Muerte de Tomas Gamboa. Un Hecho Que Conmocionó a los Vecinos

Redaccion VC