Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe, Transporte Urbano de Pasajeros, Grave Crisis las Empresas Pierden 45 Millones por Mes

Continua el conflicto por el transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Santa Fe , las tres empresas que prestan el servicio presentaron una nota al Municipio en la cual solicitan una ayuda económica de 30 millones de pesos para poder seguir trabajando. La pandemia trajo como un efecto colateral que los vecinos utilicen menos el servicio y esto genero una caída de cortes de boletos. La Municipalidad está pensando un rediseño del sistema que consistiría en reducir servicios mediante líneas troncales, que circulen por la avenida y ofrecer un monto de apoyo económico mensual. Este esquema se implementaría, en principio, hasta que finalice la pandemia. 

Según lo trascendido mañana miércoles 30 se llevaría a cabo una reunión con los empresarios para intentar llegar a un acuerdo con las empresas. El Secretario General de la Municipalidad, Miguel González, afirmó que desde el gobierno local “Se va a hacer el máximo esfuerzo” para garantizar la continuidad del sistema, pero atendiendo los tiempos económicos y financieros del municipio las opciones se complican, pintando un panorama preocupante para un servicio esencial.

Días atrás el representante de una de las empresas de transporte anunció que “Si no aparecen fondos vendemos todo y bajamos la persiana.  El sistema (los tres prestadores) tiene un déficit de 45 millones de pesos desde que comenzó la pandemia. Si el Estado municipal no nos ayuda esto es inviable”.

Agregando que “Rosario durante el 2019 aportó al sistema 556 millones de pesos. Hoy están discutiendo incrementar esos fondos. En el caso nuestro hay un aporte de 0 pesos de la Municipalidad de Santa Fe. Otro ejemplo, es Neuquén que pone 12 millones de pesos por mes para funcionar (con menos unidades)”, y finalizó  señalando que “Por estos días, al sistema le entran 40 millones de pesos de Nación y 20 de provincia, pero no alcanza para pagar los costos de funcionamiento”.

Una de las pocas voces que se escucharon desde el Concejo Municipal planteando alternativas a esta grave situación fueron  la de los Concejales Carlos Pereira e Inés Larriera de la UCR, quienes plantearon que los recursos destinados a financiar el boleto para los estudiantes no serán utilizados, por lo que permitirían brindar algo de alivio al ahogo financiero de las empresas. Según estipula la ordenanza tributaria municipal 12.226, el financiamiento del Fondo para el Boleto Educativo Municipal se desprende de lo recaudado por el 5% de la base imponible cobrada a los Bancos con sede en la Ciudad.

Finalmente los Ediles del P.J. Juan José Saleme, Jorgelina Mudallel y Federico Fulini solicitaron, que el dinero arribe directamente al pago de sueldos de los choferes. Los fondos serían un aporte que permitirían ganar tiempo hasta encontrar una salida viable a un negocio que pierde 45 millones de pesos mensuales.

 

Artículos relacionados

Municipalidad de Santa Fe, Moratoria, Regularización Tributaria. Descuentos Hasta el 80%

Redaccion VC

Juicio por Lavado de Activos para Alejandro “Aguja” Agüero

Redaccion VC

12 de octubre de 1819, Hace 201 años Nacía la Guardia de López, es Decir el Barrio de la Costa Santafesina “La Guardia”

Redaccion VC