Vecinos de la Costa
La Costa

Día Histórico en Santa Fe, ¡Volvieron las Clases Presenciales!. Pospandemia en Escuelas Rurales

Un día histórico para la educación santafesina, luego de siete meses con las aulas cerradas en el día de hoy, 20 de octubre, se reanudaron las clases presenciales en escuelas rurales del centro-norte de Santa Fe. El acto virtual fue presidido por el Gobernador Omar Perotti, y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de su par provincial, Adriana Cantero, el Director provincial de Educación Rural, Osvaldo López, y otras autoridades educativas y de diversos gremios. 

El Gobernador Perotti manifestó que “La pandemia nos sorprendió a todos cuando imaginábamos un año a los chicos todos en la escuela. Esta es una etapa donde necesariamente cooperar, coordinar y consensuar significa mucho diálogo para entender el momento. Sin dudas a todos nos pone incómodo esta situación. Ojalá podamos ir teniendo un cuadro epidemiológico que nos permita sumar otras localidades, siempre con el objetivo central de no poder en riesgo la salud de nadie“, sostuvo el mandatario santafesino.

A su turno, el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, expresó que “Para nosotros es un día muy especial al poder poner el valor todo este esfuerzo que se está llevando adelante en este año tan excepcional. Este año que imaginábamos repleto de desafíos y complejidades, a la que se suma la realidad global del impacto de una pandemia”.

En tanto, la Ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró contenta de que el formato de la “escuela pospandemia” empiece en las instituciones de la “ruralidad profunda“, las cuales son “muchas veces más invisibilizadas” dentro del sistema público. 

Protocolo

Los chicos ingresarán a los establecimientos escolares luego de pasar por un control sanitario. Una vez dentro del aula tendrán el dictado de la clase habitual con los saberes curriculares durante una hora y media. Luego, deberán salir a un recreo de media hora.

Durante el recreo de media hora, el personal de limpieza del establecimiento deberá desinfectar y ventilar las aulas. Mientras tanto, los estudiantes tendrán su tiempo libre en espacios al aire libre. En todas las etapas se tendrá en cuenta el acatamiento del distanciamiento social.

Desde las 10 hasta las 11.30 comenzaría el segundo tramo de dictado de contenido en el aula. Por último, en el tiempo que resta se realizará la valoración de aprendizajes.

 En los Departamentos Garay y San Javier

según lo informado en los Departamentos de la Costa Santafesina de Garay y San Javier comenzaron a funcionar seis (6) Escuelas Rurales. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación son establecimientos en localidades con bajo riesgo o riesgo nulo desde el punto de vista sanitario.

Los establecimientos en esta zona costera, según el Director provincial de Educación Rural, Osvaldo López, son en el Departamento Garay, en Saladero Cabal, la Escuela Primaria de jornada completa N° 6101 “Asunción Palacios de Pérez” (región IV) En el caso del Departamento San Javier, son las escuelas: 6.098 de La Brava (Región IV), y cuatro pertenecientes a la Región II, escuelas: 1.010, 421, 915 y CER 604.

 

Artículos relacionados

Boleto Educativo Gratuito (BEG) 2023, Comienza la Reinscripción. Empieza a Funcionar el 1º de Febrero

Redaccion VC

Detectan Muy Buena Reproducción de Peces a los Largo de Todo el Río Paraná. Sábalos, Dorados y Surubí

Redaccion VC

FESTRAM, Trabajadores Municipales Dan Pelea por Aumento en las Asignaciones Familiares

Redaccion VC