Vecinos de la Costa
Sociedad

Dr. Domingo Rondina, Usurpaciones “Tomar un terreno es también un mecanismo de protesta”

El abogado constitucionalista Domingo Rondina sostuvo que si bien no es legítimo tomar un terreno, también es un abuso al derecho a la propiedad privada acumular tierras y no darles uso, a lo que agregó que el Estado debe tomar un rol protagónico. A  su vez, señaló que la usurpación puede ser considerada como un modo de protesta para visibilizar el derecho a la vivienda digna para que, justamente, la Nación tome cartas en el asunto.

En Noche de Peña, ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier, el abogado constitucionalista Domingo Rondina dio precisiones respecto a la legitimidad o ilegitimidad de la usurpación de terrenos privados, teniendo en cuenta las tomas de tierras en Guernica o la última que direccionó las miradas a la provincia de Entre Ríos con el caso Etchevehere.

“Desde Vélez Sarsfield está prevista la usucapión, o sea, si vos estás veinte años en un lote y su dueño no te saca, pasa a ser tuyo. Entonces, no es que nadie se puede meter en un lugar ajeno. Por algo, la usucapión está prevista desde que se hizo el código civil y de hecho, todos los días en los tribunales se tramitan causas de usucapión, permanentemente”, remarcó.

En este plano, no legitimó las tomas aunque reconoció: “La propiedad, el dueño además de tenerla anotada tiene que darle uso. Sino no le da uso, hay un abuso de un derecho”, y argumentó: “Siendo la propiedad un bien escaso, quien la tiene, debe darle uso propio, no puede acumularla”. En tal sentido, remató: “Estás abusando de tu derecho y tiene lógica que el Estado de algún modo se impulse a usar eso”.

“La propiedad es algo que hay poco y hay muchas gentes que quiere propiedad y hay muchos que no tienen nada, entonces vos tenés que movilizar, tenés que dinamizar la propiedad privada porque si vos permitís que haya gente que tiene 40 terrenos baldíos y los guarda, eso no le sirve a nadie. Y menos que a nadie al Estado que quiere que se agilice las construcciones, que la gente joven pueda mudarse”, profundizó.

Otra controversia jurídica es quizás el “agujero legal” que puede suceder entre la ley de propiedad y el derecho a una vivienda digna, es decir, el derecho a tener un terreno y el derecho a tener un lugar decente para vivir. Al respecto, el constitucionalista aclaró: “La vivienda digna no da derecho a usurpar, por supuesto, sí que el Estado tiene que promover que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda digna, por eso es que la salida de la toma de Guernica no podías hacer decir a la gente que se vayan a la calle. El Estado tenía que asegurar que esa gente vaya a una vivienda medianamente digna“.

Así como criticó a los que acumulan propiedades y no las utilizan, también insistió en el deber del Estado en asegurar viviendas dignas para que este tipo de situaciones o de desigualdades no se presenten. Por tal motivo, sostuvo en que “la toma es un medio de protesta” para visibilizar este derecho básico.

“Si vos querés que el Estado cumpla una obligación que no está cumpliendo, por ejemplo que en tu barrio no hay agua, la cortaron porque se rompió un caño y el Estado no manda a arreglarlo, la gente sale y corta la ruta. La verdad que yo entiendo a la gente, sale a llamar la atención del Estado porque no atiende una necesidad imperiosa que esa gente tiene. Es una forma de protesta cortar la ruta. Tomar un terreno muchas veces es también un mecanismo de protesta, de llamar la atención del Estado y decirle, miren, 4 mil familias que no tienen dormir, ustedes qué hacen con esa gente. La respuesta del Estado debería ser ir a arreglar el caño que pierde, ir a ver por qué esa gente no tiene vivienda y ver si les puede conseguir un lote”, explicó.

El ciclo televisivo “Noche de Peña”, conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier se emite todos los viernes a las 22 horas en VEO, canal 2 de Cablevideo y vía streaming en http://canalveo.com/en-vivo/ 

 

Related posts

La Nostalgia de los Viejos Tiempos, Un Camión Ford A modelo 1929 Repartiendo Cerveza

Redaccion VC

El COBEM Cumple 40° Años de Servicio a la Comunidad. Historias de Vida y Anécdotas

Redaccion VC

WhatsApp Postergó su Última Actualización por Quejas de los Usuarios

Redaccion VC