Vecinos de la Costa
Sucesos

¿Quién Mató a María Marta García Belsunce?

El abogado Juan Manuel Arauz Castex habló en detalle acerca de todo lo ocurrido tras el asesinato de María Marta García Belsunce, suceso que volvió a tomar relevancia en los medios luego de estrenarse en Netflix la serie documentada “Carmel”. Cómo sigue la causa y a quiénes investiga la justicia bonaerense.

El 27 de octubre de 2002 no fue un día más. En la tarde-noche de un domingo que parecía ser como cualquier otro, se dio a conocer en los medios de comunicación un fatídico hecho ocurrido en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires: la muerte de María Marta García Belsunce. En un primer momento, se pensó que fue un accidente. Pero los sucesos posteriores demostrarán que no fue así aunque hasta el día de hoy no se pudo demostrar quien o quienes la asesinaron.

El 5 de noviembre, se estrenó en Netflix la serie “Carmel” que trata justamente sobre el homicidio de la socióloga esposa del empresario Carlos Carrascosa. La producción tuvo vistos buenos en lo cinematográfico, pero fue muy criticadapor la óptica que se eligió para contar lo sucedido en el documental. En Noche de Peña, ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier, estuvo Juan Manuel Arauz Castex, conocido de Carrascosa, abogado de Guillermo Bártoli (involucrado en la causa), hermano de Alejandro, quien vivía durante ese tiempo en el country y que además tenía acceso a la expediente.

El abogado no tardó en apuntar contra Nicolás Pachelo que desde 2018 fue llevado a juicio junto a los ex custodios de Carmel de Pilar, José Ortiz y Norberto Glennon tras la investigación de los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez. “Tengo la convicción absoluta que la mató él”, sentenció.

A su vez, dio su visión sobre la conexión que existía entre estas tres personas investigadas. “En un momento dado empezaron a haber robos en Carmel. Robaron siete casas. Las desvalijaron. Casas elegidas que estaban vacías en los días de semana”, contó al tiempo que reveló que en ese entonces “todos sospechaban de Pachelo porque tenía antecedentes en todos lados”.

“Cuando se empiezan a investigar los robos descubren varias cosas. Una, en los partes diarios, antes de la muerte de María Marta, figuraba que todos los robos a esas seis o siete casas, algunos con robos mayores y otros menores, fueron cuando estaban de turno, ya sea a la mañana, tarde o noche, José Ortiz o Glennon”, indicó.

También se refirió a la coartada de Pachelo desmitificada por los fiscales de la causa. El ex vecino del country, negó estar en la zona cuando sucedió el fatídico hecho aunque había sido visto por niños y, lo que fue clave para demostrar su presencia, fue captado por las cámaras de seguridad. “Había un testimonio de esos chicos que después lo descartaron, inclusive en la serie tampoco lo pusieron, los negaron, el hijo de Amadeo Piazza, amigo mío, un chico que ahora es médico, lo vieron corriendo con una campera gris con vivos colorados y capucha porque llovía. Y lo vieron caminando, trotando”, comentó.

“Estos chicos dijeron eso. Y un año después logran decodificar las cámaras del momento en que estaba Beatriz Michelini (la masajista) entrando y en la barrera del servicio para no meter la tarjeta o no sé cómo es o la tarjeta de quien pasó, estaba al mismo tiempo Pachelo con una campera gris con vivos colorados”, dijo.

Todas estas pruebas hoy son consideradas por la Justicia por lo que se investiga a los presuntos autores del crimen. Pero, ¿por qué no fueron consideradas por el fiscal de la causa en sus inicios, Diego Molina Pico?, ¿por qué se cargaron todas las tintas contra la familia García Belsunce y el esposo de María Marta, Carlos Carrascosa?.

Como respuesta a estas preguntas podemos considerar la mirada sobre la Justicia de Buenos Aires en tal contexto que Juan Manuel Arauz Castexbrindó a Noche de Peña: “El tema es que cuando Eduardo Matías de la Cruz (procurador bonaerense) ve todo lo que estaba pasando, piensa que se le puede caer el sistema recién inaugurado con fiscales jóvenes, empleados que eran los cesanteados de la Bonaerense después del caso Cabezas. Los tomaban de nuevo y yo tuve contacto con uno de ellos. Un impresentable. Algunos no, unos estaban renunciados, pero había cesanteados. Algunos, no tengo los detalles, pero metieron en la fiscalía para llenarla porque no juntaban gente. Y había que llenar la fiscalía por todos lados. Entonces, Eduardo Matías de la Cruz dice que si se cae esta causa en el estado en que está, con que se descubrió que era un crimen cuando un fiscal bobo estuvo no sé cuánto tiempo trabajando, se nos cae el sistema. Entonces dice que sigan adelante a como dé lugar”,comentó.En tal sentido, concluyó: “Y que estos (la serie ‘Carmel’) lo ponen como un rey a Molina Pico, pero él estaba particularmente nervioso porque había dejado huellas de desatinos muy groseros”.

Pasaron poco más de 18 años del asesinato de María Marta García Belsunce y aún no se sabe quién o quienes fueron responsables de este lamentable hecho. Lo concreto es que continúa el juicio contra Nicolás Pachelo y los ex custodios del country José Ortiz y Norberto Glennon aunque el proceso se encuentra demorado por la pandemia y sin fecha de audiencia establecida.

El ciclo televisivo “Noche de Peña”, conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier se emite todos los viernes a las 22 horas en VEO, canal 2 de Cablevideo y vía streaming en http://canalveo.com/en-vivo/ 

Deja tu comentario

Related posts

“El Pulpo” Alexis Ferlini, el Arquerito del Club Colón se Suicidó. “Sangre Joven, Dinero Fresco”.

Redaccion VC

Escándalo. Caso Oldani Investigan a Una Fiscal, Involucran a Policías, Gremialistas y Empresarios

Redaccion VC

Accidente Fatal en Horas de la Madrugada en la Ruta 168

Redaccion VC