Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Santa Rosa de Calchines Fue Declarada “Territorio Libre de Pirotecnia”. Resolución N° 822

Nos informan desde la Comuna de Santa Rosa de Calchines, que por iniciativa e impulso de la Presidenta Comunal Natalia Galeano, se logró efectivizar una Resolución donde se declara a toda la jurisdicción de Calchines como “Territorio Libre de Pirotecnia”. 

La ola llegó a Santa Rosa de Calchines y poco a poco a toda la Costa Santafesina. Hace unos 5 años atrás la ciudad de San José del Rincón, impulsaba por iniciativa del por entonces concejal de la Ciudad, Raúl Rivas, que se declarara a esta localidad “Territorio Libre de Pirotecnia”, la oposiciones fueron múltiples e incluso se la tildaba de inconstitucional.

Lesionados por el uso de pirotecnia

Al convertirse en ordenanza fue la primera en toda la provincia, le siguió luego Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, entre otras; pero esto fue solamente el puntapie inicial de una decisión altamente humanista y ambientalista, que ninguna sociedad civilizada puede desconocer.

Sabíamos que la Presidenta Comunal Natalia Galeano, con buen criterio, tenía entre sus planes declarar a Santa Rosa “Territorio Libre de Pirotecnia”, y finalmente lo logro a través de la Resolución N° 822.

En la misma se dispone que queda prohibido en toda su jurisdicción el uso, exhibición, fabricación, venta de cualquier tipo de pirotecnia ya sea para su uso particular o de persona jurídica. la medida abarca a todo tipo de vendedor sean estos arraigados o ambulantes ocasionales.

Un paso más de esta prestigiosa localidad que todos los día da muestra de crecimiento y superación.

Razones para Prohibir la Pirotecnia

El uso de pirotecnia es peligroso para todos. Dichos dispositivos provocan consecuencias negativas para el medio ambiente, desde ruidos y contaminación a alteración del comportamiento de la fauna e incendios forestales. Y lo peor de todo, para su fabricación se utilizan sustancias como el perclorato de potasio o amonio, que tras las explosiones se concentran en las aguas próximas envenenando nuestros alimentos.

En los animales genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse, las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocar la muerte.

Miles de niños se queman, accidentan, pierden dedos, pierden la audición y sufren consecuencias para toda la vida innecesariamente, generando sufrimiento a sus familiares que no ven los riesgos de manipular estos explosivos.

Por eso y muchas razones más Santa Rosa de Calchines es “Territorio Libre de Pirotecnia”

Related posts

Productores Agropecuarios, AGROALIMENTOS, Coronavirus, Protocolo de Actuación

Redaccion VC

Santa Rosa de Calchines Puso en Valor su Camping Comunal

Redaccion VC

Pensando en la Salud Pública, Calchines Camina

Redaccion VC