Vecinos de la Costa
La Costa

Inicio de Clases, ¿Cuándo y Cómo Será?. ¿Sistema Bimodal?. Posición de los Gremios Docentes

Ante la consulta de los lectores del Portal de Noticias V. de la C., por ¿cuándo y cómo comienzan las clases en la Provincia de Santa Fe?, podemos brindar algunas precisiones que siempre están condicionadas por la evolución de la Pandemia. De lo informado por el Ministerio de Educación provincial se desprende lo siguiente:

El mes que viene (febrero) comienzan las clases en Santa Fe. Desde el ministerio de Educación impulsan un SISTEMA BIMODAL, (que generó inquietud entre los gremios docentes). Habrá presencialidad y virtualidad alternada con protocolos en las aulas, a medida de cada escuela de todo el territorio santafesino. Las autoridades anticipan un año “muy complejo” en términos de planificación institucional, y también familiar.

El Subsecretario de Educación, Víctor Debloc advirtió que “La uniformidad y clásico comienzo de clases, por este año no va a poder existir”, en tal sentido, señaló que el inicio y todo el dictado de clases, dependerá estrechamente del nivel de contagios de coronavirus y que deberá ajustarse a la realidad de cada escuela. Por eso anticipó “Un tiempo complejo de la planificación institucional”, que claramente impactará en los hogares.

El cronograma de inicio de clases, en principio, es el siguiente: el 17 de febrero los alumnos de los séptimos y quintos años retomarán las clases, en pequeños grupos que alternarán la presencialidad y la virtualidad. Una semana irá una tanda al aula –la cantidad dependerá de las dimensiones de los salones y del propio colegio, pero no superaría la decena o la docena– y la otra, irá otra tanda. El 15 de marzo se sumarán los otros cursos para iniciar ya formalmente el ciclo lectivo 2021.

El docente deberá, de alguna manera, repetir los contenidos durante la presencialidad. Es decir, el alumno que deba asistir a la escuela una semana, verá el mismo material que el que lo hace a la semana siguiente. La idea es que durante el tiempo presencial, el estudiante pueda armarse de todas las herramientas para estudiar con autonomía en su casa, siempre con consultas online habilitadas.

El Subsecretario de Educación, Víctor Debloc , agregó que desde el Ministerio de Educación observarán la experiencia de febrero como un antecedente a lo que podría ser el resto del año para los otros cursos, y en consonancia con esta postura  la Ministra de Educación, Adriana Cantero, pidió pensar a los gremios docentes “con flexibilidad” el nuevo ciclo lectivo.

¿Y Los Gremios Docentes?

Todavía faltan algunas semanas para febrero, pero los gremios docentes ya comienzan a trabajar sobre un mes que será clave con el reinicio escolar y la vacunación del personal educativo. Todos los gremios que representan a los docentes, UDA, SADOP y AMSAFE, coinciden que hoy NO están dadas las condiciones para el inicio de clases presenciales y solicitan claridad respecto a la alternativa “BIMODAL”

Todos recalcan que el personal educativo quiere volver a las escuelas, pero hay ciertas inquietudes sobre el cómo. Se habla de grupos acotados, de no más de 15 alumnos de acuerdo a las dimensiones del aula, ¿pero qué hacer con los que quedan fuera? “¿Más turnos? ¿Más aula? ¿Los que están en casa?”, se preguntan y advierten sobre una “sobrecarga” del docente.

En este sentido el gremio más duro en sus planteos es la Unión Docentes Argentinos, UDA, ellos  advierten que son innumerables las escuelas en la provincia que no cuentan aún con las condiciones precisas de ventilación, sanitarios adecuados, superficie necesaria para permitir el distanciamiento aconsejado.  Por otra parte, la realidad en nuestra provincia nos indica que los contagios no ceden.

Señalan también que hay instituciones educativas, que carecen de los asistentes escolares (porteros) necesarios para garantizar la limpieza e higiene diaria, en este contexto de pandemia.

Finalmente el Secretario General De UDA Y Secretario de Políticas Educativas de La CGT, Sergio Romero  aseguró que NO están dadas las condiciones de acuerdo a los protocolos, y sentenció que “La continuidad educativa y pedagógica deben estar garantizadas con acciones que no pongan en riesgo la salud de la comunidad escolar”.

Related posts

Peligran los Peces Tradicionales del Río Paraná. Introducción de Especies No Nativas

Redaccion VC

Marchas en Santa Fe a 4 Años de “Ni Una Menos”

Redaccion VC

Bajada Distéfano, Allanamiento Secuestran 1.700 Kilogramos de Cobre y Media Tonelada de Aluminio, Robados

Redaccion VC