Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Baucero se Reunió con el Jefe de Prefectura Naval Argentina Marcelo Hidalgo. Agenda de Trabajo

El Senador por el Departamento San Javier se reunió con el Jefe de Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, Prefecto Principal Marcelo Javier Hidalgo. Durante la reunión se trataron diversos temas relacionados con sus competencias. La labor de Prefectura es muy valorada en la Costa Santafesina dado las características geográficas de la región. Competencias y Jurisdicción.

Según lo informado el Senador José Baucero mantuvo un importante encuentro de trabajo este miércoles 10 de febrero en la capital de la Provincia de Santa Fe, con el Jefe de Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, Prefecto Principal Marcelo Javier Hidalgo.

Participaron además, el Subprefecto Jorge Arteman, el Ayudante Principal Scapin y el Ayudante Principal Rubén Soto.

El Prefecto Principal Marcelo Javier Hidalgo, que hace muy poco asumió en este cargo, estará este jueves 11 de febrero la ciudad de San Javier para reunirse con las autoridades locales de esta fuerza , quienes también el viernes 8 de enero del 2021 asumieron como nuevo Jefe de Prefectura Naval Argentina, Delegación San Javier, nos referimos al Subprefecto Edgardo Gómez.

Junto al senador José Baucero se abordaron varios temas relacionados al trabajo de la institución en la región,  como así también sentaron las bases de una agenda conjunta, que permita la colaboración permanente y el abordaje de los problemas con los que se enfrentan en toda la zona para el desarrollo de sus tareas.

Tareas y Competencia de la Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina actúa con carácter exclusivo y excluyente en: mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional. Su competencia es en las costas y ríos, lagos, canales y demás aguas navegables, hasta una distancia de treinta y cinco (35) metros a contar de la línea de la más alta crecida ordinaria. Además, Prefectura Naval Argentina actuará en cualquier otro lugar del país, a requerimiento de la Justicia Federal.

Como policía de seguridad de la navegación

En este sentido, los efectivos de Prefectura deben intervenir en todo lo relativo a la navegación, haciendo cumplir las leyes que la rigen. Entre otras cosas, deben dar entrada y salida a los buques; controlar la seguridad de su amarre, la del tránsito portuario y la de la navegación;  entender en la extracción, remoción o demolición de buques y aeronaves o sus restos náufragos que se hallen hundidos o encallados, constituyendo un obstáculo o peligro para la navegación marítima o fluvial. Además interviene en la asistencia y salvamento de buques, aviones, vidas y bienes en aguas jurisdiccionales.

Prefectura también ejerce en la jurisdicción administrativo-policial: debe instruir sumarios por naufragios, colisiones, varaduras y otros acaecimientos de la navegación ocurridos a buques argentinos o extranjeros; puede juzgar las faltas o contravenciones de seguridad náutica y las contravenciones policiales de seguridad pública.

Como policía de seguridad

En esta función, los efectivos deben mantener el orden público y contribuir a la seguridad del Estado; garantizar en tiempo de paz y contribuir en caso de conmoción interior o conflicto internacional a la seguridad interna de los puertos y a la de las vías navegables y prevenir la comisión de delitos y contravenciones.

También tienen que identificar a las personas que entren o salgan del país por vía marítima, fluvial o aérea en su jurisdicción, y a las que habiten o trabajen dentro de los límites de aquella; debe prestar el auxilio que le requieran las autoridades competentes; dar auxilio en los casos de inundaciones y otros siniestros; y colaborar con su servicio de comunicaciones con las distintas autoridades policiales.

 

Deja tu comentario

Related posts

Depredación Pesquera, Secuestran Maya de Más de 50 Metros en el Río San Javier

Redaccion VC

La Localidad Costera de Alejandra Celebró 150 Años de su Fundación. Autoridades Presentes y Ausentes

Redaccion VC

San Javier, Allanamientos por Robo Calificado con Arma Blanca. Secuestran Armas y Objetos Robados

Redaccion VC