Vecinos de la Costa
Interés General

Santa Fe, Radares Para la Detección de Vuelos Irregulares. Lucha Contra el Narcotráfico

El Ministro de Defensa de la Nación anunció inversiones por 2700 millones de pesos en 2021 al Invap para fortalecer este sistema de control y vigilancia aérea, y también indicó que se aumentará la producción de aviones nacionales. Además de los objetivos en materia de seguridad, el funcionario señaló estos financiamientos buscan fomentar la industria y la ciencia y tecnología. Lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate (LT9 AM 1150 – FM9 105.5)el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi se refirió al anuncio de la instalación de radares de vigilancia y control aéreo en Tostado. “Estamos contentos porque hemos reiniciado la construcción de radares en la Argentina que se había ralentizado en el macrismo”, expresó.

El funcionario se mostró crítico con el gobierno de Macri en este plano y aseveró: “En las fronteras nuestras no pusieron un sólo radar, colocaron uno solo en Villaguay, en el centro de la provincia de Entre Ríos, que fue casi una imposición de los países integrantes del G20 para la reunión que se hizo en 2018. Pero la realidad es que el programa que se debía continuar, no se continuó”. A renglón seguido, resaltó el anuncio del reinicio de este proyecto de radarización en el país con el Invap: “Es importante –dijo- destacar eso, los radares de aquí lo hacemos en Argentina y somos uno de los quince países del mundo que accede a la tecnología radar. Los otros compran radares que se fabrican en otros países”.

El funcionario también se refirió al rol que cumplirán los radares en la lucha contra el narcotráfico. A priori, explicó que hay dos tipos de tecnologías: por un lado, los radares civiles que se encuentran en los aeropuertos; y por el otro, los radares de defensa, como los que se colocarán en Tostado, que “identifica el vuelo que está registrado y el que no lo está”, donde se determina como “tránsito aéreo irregular” a los vuelos no inscriptos.

“A partir de esta situación imaginamos que muchos de esos tránsitos aéreos, no todos porque muchas veces se da que hay gente que vuela en la zona rural y no identifica su plan de vuelo, pero gran parte de ese tránsito aéreo irregular puede provenir de algún tráfico de estupefacientes”, comentó.

Una vez identificada la situación, el ministro aseguró que “En cuestión de segundos”, el Centro de Operaciones ubicado en Merlo (Buenos Aires) que trabaja en forma conjunta con la Fuerza Aérea y las fuerzas federales de seguridad, transfiere los datos de los vuelos no registrados. “Cuando detectamos el tránsito aéreo irregular inmediatamente informamos a las fuerzas de seguridad respectiva que es la que lleva adelante la acción posterior”, aclaró.

En el plano de la producción y la industrialización, Rossi destacó en primer lugar que “el 80% del costo del radar es componente nacional” y el 20% restante, debido a una cuestión de escalas,son adquiridos del exterior y que “esto también genera un proceso de sustitución de importaciones importantes”. En esta línea, concluyó: “ciencia, tecnología, producción, industria nacional, sustitución de importaciones, aumento de la capacidad de renta de nuestro país y aumento de la seguridad; así que es todo un beneficio para el conjunto de los argentinos”.

“Todo lo que estamos haciendo ahora es a partir de la ley que ya se formó el año pasado que es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que nos da una asignación específica para el equipamiento de las Fuerzas Armadas”, señaló y precisó que con este fondo se realizan las importantes inversiones al Invap y también se profundiza en otros proyectos, como el aumento de la producción de aviones nacionales.

Al respecto, mencionó el programa Pampa, al viejo Pucará, la fabricación nacional del prototipo IA-100, destinado al entrenamiento básico y, en una versión civil como aeronave de enlace, y finalmente, la modernización de los aviones Hércules y los P3-Orión de la Armada Argentina. “En todos estos procesos industriales que estamos llevando adelante, primero tenes que garantizar el consumo interno, y después poder tener una expectativa de venta al exterior”, afirmó.

Deja tu comentario

Related posts

Fechas de Pago de Sueldos a los Empleados de la Provincia

Redaccion VC

Comienza la Expo Carreras 2018

Redaccion VC

Educación, ¿Siguen las Clases Presenciales? ¿Qué Exigen los Gremios?

Redaccion VC